Exclusivo
SISTEMA DE SALUD

Servicio de cirugías cardiacas de la CSS urge de nuevo equipo

Datos estadísticos de la Caja de Seguro Social (CSS) dan cuenta de que, por semana, se presentan entre 10 y 12 casos de pacientes que requieren de una cirugía de corazón.

Servicio de   cirugías cardiacas de la CSS urge  de  nuevo equipo
Servicio de cirugías cardiacas de la CSS urge de nuevo equipo

El quirófano del servicio cardiovascular del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS) espera por una unidad manejadora de aire, para ampliar la atención que brindan a la población.

+info

Atención de salud pública, inhumana e injusta

El director nacional de Mantenimiento de esa entidad, Juan Díaz, explicó que para instalar esta manejadora deberán esperar, por lo menos, cuatro meses, debido a que tienen que mandarla a confeccionar.

El funcionario añadió que la instalación de este equipo responde a una solicitud que hicieron los médicos para mejorar las condiciones de climatización en el área donde se realizan cirugías y hospitalizaciones.

A su vez, subrayó que trabajan en la adquisición de más equipamiento para crear una sala de cuidados semiintensivos dentro de este servicio de operaciones.

Por su parte, el director del complejo hospitalario, Ameth Vielgo, detalló que en ese centro médico se realizan, por lo menos, una cirugía de corazón al día y otros tres procedimientos, como, por ejemplo, implantación de marcapasos.

Sobre el tiempo que tardan estas intervenciones, el director subrayó que está relacionado con el tipo de complejidad, por lo que una cirugía de corazón puede durar hasta seis horas.

Vielgo agregó que actualmente la manejadora del quirófano del servicio cardiovascular está funcionando para prestar el servicio que demanda la población asegurada.

Las fallas

Pese a los señalamientos de Vielgo, la falta de funcionamiento de los acondicionadores de aire en los quirófanos del complejo llevó a la externalización de las intervenciones quirúrgicas durante el año 2015.

En ese momento, unos 50 pacientes fueron operados en hospitales privados, mientras que 300 formaban parte de la lista de espera de cardiología.

Estas intervenciones se dieron luego de las protestas de los pacientes que llevaban hasta tres meses hospitalizados.

Más recientemente, en 2017, la CSS destinó $10 millones para externalizar 275 cirugías cardiovasculares y otras 200 que formaban parte de la lista de espera, es decir, que estaban en mora.

Los datos estadísticos de la CSS dan cuenta de que cada semana son detectados entre 10 y 12 pacientes cardiacos, quienes ameritan una intervención quirúrgica. Esta cifra representa entre 480 y 576 pacientes por año.

La predisposición

El director de la CSS, Alfredo Martiz, al referirse a estas personas con padecimientos del corazón, explicó que lo que está pasando en el país es que existe una alta morbilidad de enfermedades cardiovasculares.

Servicio de   cirugías cardiacas de la CSS urge  de  nuevo equipo
Servicio de cirugías cardiacas de la CSS urge de nuevo equipo

Martiz dijo que esto ocurre porque existen factores que contribuyen al desarrollo de este padecimiento, como la obesidad, diabetes, colesterol alto, entre otros.

Agregó que esto es una consecuencia directa de los “malos estilos de vida”, es decir, de una inadecuada alimentación que, junto con el sedentarismo, perjudican directamente el sistema circulatorio de las personas.

El parche

Mientras, el coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), Domingo Moreno, consideró que se requiere de planes para reducir las enfermedades cardiovasculares, algo que, de acuerdo con su opinión, se puede hacer a largo plazo.

Servicio de   cirugías cardiacas de la CSS urge  de  nuevo equipo
Servicio de cirugías cardiacas de la CSS urge de nuevo equipo

Además, consideró que las externalizaciones que se hicieron para reducir las cirugías cardiovasculares son un “parche” para un problema que no se termina de resolver.

Muertes

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo de la Contraloría General de la República tiene a las enfermedades cardiovasculares entre las primeras causas de muerte entre la población panameña.

Informes del instituto indican que en 2016, por ejemplo, 2 mil 73 personas murieron por enfermedades no transmisibles, como isquémicas del corazón (mil 236), otras enfermedades del corazón (609) y enfermedades hipertensivas (228).


Última Hora

  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Minsa advierte sanciones y destitución por salir antes de finalizar la jornada laboral Leer más