SERVICIO PÚBLICO

Sigue descontento, pese a cambios en resolución que equipara título académico

Sigue descontento, pese a cambios en resolución que equipara título académico
Sigue descontento, pese a cambios en resolución que equipara título académico

El Gobierno agregó un artículo a la Resolución de Gabinete No. 69 del pasado 6 de agosto, que equipara la experiencia laboral previa con la preparación académica.

+info

Gabinete se ve obligado a cambiar resolución 69

En el documento, publicado ayer en Gaceta Oficial, se reitera “que la experiencia laboral previa en las clases ocupacionales en los niveles 0101 al 0601 no será considerada cuando se trata de profesiones reguladas por ley especial y en las que se exija idoneidad para su ejercicio...”.

Sin embargo, hay quienes no están conformes con la medida, pues opinan que la resolución debió haber sido anulada en su totalidad.

A la calle

En efecto, dirigentes de la Defensoría de los Universitarios de la Universidad de Panamá no quieren cambios en la disposición. Solicitaron su derogación y anunciaron que esperarán hasta el próximo viernes 13 de septiembre para que el Gobierno derogue el documento. De no hacerlo, no descartan salir a las calles a protestar.

“La famosa aclaración que ahora se hace pública en la Gaceta Oficial ya había salido el fin de semana y el pueblo está diciendo que no la quiere e insisten en hacerlo oficial. No hay seriedad, no se puede pretender nombrar a sus amigos y sacrificar a la población panameña, a aquellos que hacen un esfuerzo para ir a las universidades”, manifestó Raúl González, catedrático y presidente de la Defensoría de los Universitarios.

Mientras, el abogado Ernesto Cedeño, quien el pasado lunes presentó una demanda ante la Corte Suprema de Justicia para que se anule la resolución de agosto, indicó que si bien la aclaración respeta las profesiones reguladas por leyes especiales, “es un golpe para las otras carreras universitarias”. Plantea que la “equiparación” se aplicará “sin límite” de tiempo.

En efecto, en ninguno de los dos documentos se fija algún límite de tiempo para la aplicación de la medida.

La resolución publicada ayer en Gaceta Oficial detalla que la equiparación no incluye a los siguientes profesionales: médicos, enfermeros, psicólogos, médicos veterinarios, abogados, ingenieros, arquitectos, docentes y, como se dijo, cualquier otra profesión amparada por ley especial o en las que se exija idoneidad.

La aclaración hecha por el Gobierno surge días después de que diversos gremios del país, grupos de la sociedad civil y particulares cuestionaran la Resolución No. 69. La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), por ejemplo, tildó la medida de desacertada e inconveniente.

“Equiparar la experiencia laboral con la educación formal es un grave retroceso para la modernización del Estado y la competitividad del país”, indicó el gremio.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL