BRASIL

Sigue huelga policial en Espirito Santo pese a un acuerdo

El Estado brasileño tuvo que ser custodiado por el ejército debido a los siete días de inseguridad que se vivieron desde que comenzó el paro.

Sigue huelga policial en Espirito Santo pese a un acuerdo
Los familiares, en su mayoría mujeres, exigieron el alza de los salarios de los agentes de policía.

Los policías del estado brasileño de Espirito Santo no retomaron ayer sus tareas pese al acuerdo alcanzado para poner fin a una huelga que sumió a la zona en el caos, ya que familiares de los uniformados seguían bloqueando los accesos a los cuarteles.

+info

Brasil: Los militares en huelga aceptan volver al trabajoCien muertos por huelga policialBrasil envía soldados a Espirito Santo

Según los términos del pacto firmado en la noche del viernes con las autoridades locales, los policías y bomberos militares se comprometieron a reanudar sus tareas el día de ayer a las 6:00 de la mañana (hora local). Pero la situación no había cambiado.

“Conversamos con nuestros soldados y pedimos sentido común y que retomen las actividades. Son más de cien muertos”, afirmó el secretario de Derechos Humanos de Espírito Santo, Julio Cesar Pompeu, en declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias Agencia Brasil.

En el acuerdo, que no recoge las reivindicaciones salariales de los agentes de policía de esa zona, el Gobierno brasileño se compromete sin embargo a hacer las promociones de los policías que lo merezcan por ley -y que aún no disfrutaban de su nueva categoría-, así como a formar una comisión para revisar la carga horaria de los trabajadores.

En la reunión, sin embargo, no participaron representantes de los familiares, en su mayoría mujeres, que desde hace una semana bloqueaban la salida de los cuarteles en reclamo de mejores salarios y condiciones laborales para los uniformados, que por la Constitución los policías tienen establecido el derecho a hacer huelga.

“No pueden firmar un acuerdo entre ellos. Es un movimiento emprendido por las mujeres de los agentes y ninguna de nosotras estuvo allí. El movimiento continúa”, explicó la esposa de un policía citada por el sitio web de noticias de la cadena brasileña Rede Globo.

La protesta dejó las calles de Vitoria, la capital de Espírito Santo , así como de varias ciudades de este estado del sudeste de Brasil, sin patrullaje durante siete días. Aunque el gobierno federal desplegó tropas para intentar contener la situación de inseguridad ciudadana, se reportaron más de 120 asesinatos desde que empezó la huelga, así como saqueos y agresiones.

El ministro de Defensa, Raul Jungman, declaró que “la situación no se ha normalizado aún, pero estamos en el buen camino. Desde la llegada del ejército, los saqueos de comercios cesaron y el número de homicidios se redujo considerablemente”.

Jungman estuvo el día de ayer en Vitoria, capital del estado, para mantener una reunión de crisis con autoridades locales. El ministro hizo un llamado para que “los buenos policías hagan honor a su uniforme”, destacando que “las reivindicaciones son justas, pero no deben poner en peligro a la población”.


Última Hora

  • 05:00 Órgano Judicial adjudica posiciones de 50 jueces y nueve para magistrados del tribunales superiores Leer más
  • 05:00 Jefe de banda en Haití amenaza con matar a decenas de rehenes un día después de la masacre Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 Denuncian ante la Antai y Contraloría a la representante de Ancón, Yamireth Batista Leer más
  • 05:00 Nuevo decreto impide dividir estudios de impacto ambiental para un proyecto Leer más
  • 05:00 Sabrina Sin Censura: un buen padre de familia Leer más
  • 05:00 I Will Always Love You: la canción escrita por Dolly Parton que Whitney Houston convirtió en himno de amor Leer más
  • 05:00 Qué son los péptidos, para qué sirven y qué dice la ciencia sobre los efectos de inyectárselos Leer más
  • 05:00 Asamblea debatirá el derecho al olvido penal y penas por contenido falso creado con IA Leer más
  • 05:00 Hoy por Hoy: ¿olvidar las fechorías? Leer más