PROTESTA

Sindicalistas ticos continúan bloqueando Paso Canoas

Sindicalistas ticos continúan bloqueando Paso Canoas
Sindicalistas ticos continúan bloqueando Paso Canoas

El bloqueo de la frontera de Panamá con Costa Rica en el sector de Paso Canoas, por parte de sindicalistas costarricenses continuó ayer jueves por segundo día consecutivo, causando el disgusto de camioneros y de las personas que deben viajar hacia Centroamérica.

En horas de la tarde de ayer, en el límite fronterizo se vivieron momentos de tensión cuando la policía tica se aprestaba a desalojar de la vía a los manifestantes, que en esta oportunidad eran apoyados por indígenas del vecino país.

La lluvia no detuvo a los sindicalistas, quienes prosiguieron obstaculizando el libre tránsito, al tiempo en que los indígenas realizaban sus bailes tradicionales.

Desde el pasado 10 de septiembre, los sindicalistas ticos mantienen una huelga en contra de una reforma financiera que adelanta el nuevo gobierno de Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana (PAC), y que se encuentra bajo discusión en el Congreso.

A la protesta se han sumado varios sectores que rechazan lo que informalmente denominan como “el combo fiscal”.

El proyecto de ley incluye medidas como la conversión del impuesto de ventas del 13% a un impuesto de valor agregado (IVA), con la misma tasa, pero que gravará algunos servicios y productos de manera diferenciada.

También se introducen cambios en el impuesto sobre la renta y medidas para reducir el gasto público, por ejemplo, en la disminución de pluses salariales de trabajadores públicos.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL