IRLANDA

El Sinn Fein gana comicios en Irlanda del Norte

El Sinn Fein gana comicios en Irlanda del Norte
Michelle O’ Neill

El partido nacionalista Sinn Fein, la voz principal de la parte católica de Irlanda del Norte, fue el gran ganador en las elecciones rápidas para la Asamblea y quedó colocado casi a la par con sus antiguos colegas protestantes en el Gobierno.

Los resultados electorales dejaron, por primera vez, a los extremos rivales de la política local prácticamente parejos, con lo que ahora enfrentan una batalla para tratar de unir nuevamente a su gobierno católico-protestante en un paisaje cada vez más polarizado.

Sinn Fein quedó apenas a mil 168 votos en toda la provincia de convertirse en el partido más popular por primera vez en este rincón del Reino Unido. Se trata de un avance sustancial para este partido político, cuyos antiguos líderes durante mucho tiempo trataron de hacer ingobernable el territorio a través de las matanzas del Ejército Republicano Irlandés.

La nueva líder del partido en Irlanda del Norte, Michelle O’Neill, calificó el resultado como “un gran día para la igualdad”.

Las elecciones significaron otra primera vez para el protestante Partido Unionista Democrático, que no tendrá suficientes votos para bloquear proyectos de ley por sí mismo.


Última Hora

  • 04:00 De todas maneras la calavera es ñata Leer más
  • 03:55 Un sistema penitenciario fallido  Leer más
  • 03:50 El país necesita un sistema integrado de seguridad  Leer más
  • 03:47 No podemos perder una generación Leer más
  • 03:30 Panamá ante su hora decisiva Leer más
  • 03:16 México es primera; Sudáfrica es segunda y Corea del Sur tercera en el Grupo A Leer más
  • 03:00 Desafíos nacionales ante la baja natalidad Leer más
  • 02:57 Fogones de Libertad Leer más
  • 02:07 Cierran el Aeropuerto Internacional de Maiquetía por terremoto en Venezuela, aerolíneas suspenden vuelos  Leer más
  • 02:00  Remontada insuficiente de Marruecos, segunda de grupo Leer más