DERECHOS HUMANOS

Situación actual de la población Lgbti en América, un tema que inquieta a la CIDH

Situación actual de la población Lgbti en América, un tema que inquieta a la CIDH
Situación actual de la población Lgbti en América, un tema que inquieta a la CIDH

Los crímenes de odio que se cometen en América contra las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero o intersexuales (Lgbti) inquietan nos solo a los activistas que defienden los derechos humanos de esta población, sino también a los organismos internacionales.

Así quedó en evidencia en el foro regional denominado “Derechos Humanos de las Personas Lgbti+ y la no discriminación”, que se llevó a cabo ayer en Panamá, como parte de la celebración del Día Internacional contra la Homofobia.

Durante la actividad, Miguel Mezquita, abogado de la Relatoría sobre los Derechos de las Personas Lgbti, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), indicó que en América se enfrentan a situaciones graves, como los crímenes de odio por razón de la identidad de género u orientación sexual.

Detalló que en la región cada ocho horas muere una persona Lgbti, lo que se traduce en unos mil 200 fallecidos anualmente.

Además, planteó que a los miembros de esta minoría se les vulnera su identidad como personas, lo que por extensión afecta otros derechos, como el acceso a la educación, la salud, el trabajo, el matrimonio, entre otros.

Para los especialistas en el tema, el principal reto que enfrenta la región de América en esta materia es implementar de manera efectiva la opinión consultiva OC-24/17 del 24 de noviembre de 2017, en la que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció sobre la identidad de género y la no discriminación de las parejas del mismo sexo.

Pedro Vera, representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos para América Central, sostuvo que en ese documento se planteen recomendaciones para los Estados sobre cuál debe ser el camino para promover y proteger los derechos a esta población.

“El impacto que tenga esta opinión consultiva va a depender de su uso y su adecuada aplicación”, dijo Vera.

Iván Chanis, de la Fundación Iguales, que organizó el evento, opinó que, frente al escenario que se plantea, “Panamá está en la mejor coyuntura para lograr avances significativos hacia la no violencia y discriminación”, dejando de invisibilizar a una minoría a la que se le vulneran sus derechos.

Edición Impresa