SERVICIO PÚBLICO

Sobrecosto en línea 3 de Etesa impacta tarifa eléctrica

Sobrecosto en línea 3 de Etesa impacta tarifa eléctrica
La tercera línea que se comenzó a construir en 20 costará finalmente cerca de $380 millones.

Parte del incremento de la tarifa eléctrica que se prevé aplicar a los clientes que consumen más de 300 kilovatios hora al mes en este segundo semestre corresponde al sobrecosto por el retraso de la tercera línea de transmisión de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa).

+info

Subsidio cubrirá parte del alza

El proyecto, que se comenzó en 2014 y no en 2009, como lo establecía el plan de expansión eléctrica, terminará costando cerca de $380 millones, unos $146.2 millones o 38% más que el precio original adjudicado a Odebrecht en 2013 por $233.8 millones.

Esos costos adicionales tienen que ver, en gran medida, con dinero extra que se ha tenido que pagar a las empresas de generación que no pudieron transportar la energía hasta los centros de consumo por falta de la tercera línea.

Las inversiones en obras de transmisión y distribución eléctrica, como es el caso de la tercera línea, son finalmente asumidas por los clientes en el pago de la tarifa. El Estado intenta frenar el efecto del alza asumiendo parte de los costos a través del desembolso de subsidios.

Se calcula que en el segundo semestre el Estado terminará pagando $40 millones en subvención para los clientes que consumen menos de 300 kilovatios hora al mes, mientras que el resto de los clientes, que son los que utilizan por arriba de este rango, tendrán un incremento, cuyos detalles dará a conocer mañana la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos en un foro público.

 

Edición Impresa