El Primer Tribunal Superior confirmó el sobreseimiento provisional decretado por el Juzgado Undécimo Penal de la investigación que adelantó la Fiscalía Segunda Anticorrupción por supuesto peculado en la compra de pertrechos por parte de los ministerios de la Presidencia y Seguridad Pública y de la Policía Nacional por 24 millones de dólares.
En fallo fechado el 14 de este mes, con ponencia de la magistrada Eva Cal, el tribunal rechazó un amparo presentado por el exministro de Seguridad Pública José Raúl Mulino, quien alegó que la fiscalía violó el debido proceso, pues la investigación por peculado en principio solo involucraba al Ministerio de la Presidencia, pero luego se amplió al Ministerio de Seguridad y a la Policía.
El tribunal, sin embargo, concluyó que el Juzgado Undécimo Penal no violó el trámite legal y actuó apegado a derecho. Este juzgado decretó el sobreseimiento provisional el 29 de junio de 2016 por la falta de la auditoría de la Contraloría General de la República.
En el expediente se investigaron posible sobreprecios en la compra de bombas lacrimógenas y otros pertrechos.
