GESTIóN DE GOBIERNO

Sociedad civil, con poca expectativa sobre último informe de Varela a la Nación

Sociedad civil, con poca expectativa sobre último informe de Varela a la Nación
Sociedad civil, con poca expectativa sobre último informe de Varela a la Nación

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, dará hoy su último informe a la Nación, desde la Asamblea Nacional, en la instalación de la segunda legislatura del quinto periodo de sesiones ordinarias.

+info

El Ejecutivo no define el reemplazo de Eduardo PeñalozaPresidencia gasta más de $5 millones en viajesDiputados ignoran llamado del EjecutivoCuestionan demora del Ejecutivo en sancionar proyectos de ley

Se espera que el mandatario haga un recuento de los proyectos que ha desarrollado el gobierno y los que aún mantiene pendiente.

Cuando subió al solio presidencial, el gobierno listó una serie de proyectos, como sanidad básica, 100 a los 65, control de precios, Techos de Esperanza, la designación de magistrados probos en la Corte Suprema de Justicia a través de consultas de la Comisión de Estado por la Justicia, entre otros.

Al igual que en los dos últimos años, Varela llegará a la Asamblea en medio de diferencias con los diputados de oposición,  quienes por el momento han objetado varios proyectos del Ejecutivo, incluyendo la ratificación de las designaciones de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

En su intervención Varela podría anunciar si el Ejecutivo convocará o no a una constituyente, luego de prometer, el año pasado, tras reuniones con diferentes sectores del país, así como con los partidos políticos, que tomaría una decisión.

Sin embargo, dirigentes de la sociedad civil aseguran que no tienen “mayores expectativas” del discurso de Varela, ya que señalan que hay muchas promesas incumplidas.

Por ejemplo, Anette Planells, del Movimiento Independiente, indicó que espera que el presidente acompañe el discurso con el paquete de leyes anticorrupción que tiene pendiente de presentar a la Asamblea desde 2016.

Además, que presente los nombramientos para remplazar al magistrado de la Corte Jerónimo Mejia, al fiscal electoral, Eduardo Peñaloza y los directivos de la Autoridad del Canal a quienes se les vence su periodo.

Mientras que Carlos Lee, de Alianza Ciudadana Pro Justicia, manifestó que “no tengo mayor expectativa del discurso del presidente”, ya que “no dará un informe de los compromisos políticos que no supo o no quiso realizar, tal como la constituyente, la seguridad alimentaria, el desarrollo del sector agropecuario”.

Diputados

En tanto, los diputados empiezan un nuevo periodo de sesiones con 48 proyectos de ley pendientes de segundo y tercer debate. Fuentes legislativas señalan que varios diputados mandarán hoy al pleno a sus suplentes.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL