La comunidad católica del corregimiento de San Francisco realizó una consulta pública ayer con el fin de lograr el apoyo que permita cambiar la zonificación de un terreno en la parte posterior de la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada sobre la calle 50.
La actividad se efectuó en horas de la tarde y, tras una votación, 700 personas respaldaron la propuesta, mientras que 10 personas se mostraron en contra de la iniciativa.
La propuesta consiste en construir un complejo religioso, que incluye la adición de un templo con mayor capacidad y un edificio que contará con 219 espacios de estacionamientos.
Juan Carlos Sáez, representante de la empresa Mallol & Mallol, que donó los planos y el diseño de la obra, explicó que con la iniciativa se busca ampliar la capacidad del templo.
Comentó que en la parte de atrás de la capilla hay un terreno que es propiedad de la iglesia desde hace 10 años; sin embargo, tiene un uso de suelo residencial, que requiere ser cambiado para poder intervenir la zona y, para ello, se requiere la aprobación de los miembros de la comunidad.
Sáez profundizó que, con esos trabajos que se pretenden, se quiere organizar un gran espacio de uso público para evitar la congestión vehicular y el flujo de gente que se reporta en la zona, principalmente cuando hay grandes eventos eucarísticos.
“Queremos aumentar la capacidad de la iglesia dentro de los topes que nos permite el espacio físico disponible”, sintetizó.
Por su lado, Khadine Sanhueza, feligrés del templo y una de las organizadoras del evento, señaló que esta es una obra impulsada por la comunidad religiosa de Nuestra Señora de Guadalupe y que serán ellos los que financien el proyecto.
Aportó también que la ampliación es una necesidad y que se está cumpliendo con todos los requisitos y normas vigentes para el desarrollo del proyecto; sin embargo, el primer paso es lograr el cambio de uso de suelo.
Al respecto, Manuel Trute, jefe de la Dirección de Planificación Urbana de la Alcaldía de Panamá, detalló cuáles son los requisitos para cambiar la zonificación de un sector.
Añadió que la acción está amparada por el Acuerdo Municipal 137 de septiembre de 2015, que dicta el procedimiento para el trámite de las solicitudes de cambio de los planes de Ordenamiento Territorial en el distrito de Panamá.
El documento establece que para pedir un cambio debe haber una necesidad justificada por parte de los interesados, asimismo se exige que la solicitud sea presentada ante el alcalde y ante la Dirección de Planificación Urbana.
Posteriormente, el proyecto es analizado por los miembros de la Junta de Planificación Urbana, quienes son los que autorizan que se puede hacer la consulta ciudadana. Una vez se tengan los resultados, deben ser recogidos por la Dirección de Atención Ciudadana del Municipio, que a su vez lo presenta nuevamente ante la Junta de Planificación, que finalmente decide si avala o no el cambio.
La decisión final se hace pública, a través de una resolución que es firmada por el alcalde y el propio Trute, luego de un periodo promedio de 30 días de análisis.
Sobre el tema, Carlos Pérez Herrera, edil del corregimiento de San Francisco y quien también participó de la consulta pública, indicó que está respaldando la solicitud ciudadana.
Dijo que es una realidad que el espacio se ha quedado pequeño, y que urge hacer ajustes para evitar incomodidad y problemas de tráfico en el sitio.
Aunque los residentes se han opuesto a los cambios de zonificación en este corregimiento, Herrera señaló que este es un caso especial, toda vez que no será usado para edificar comercios o proyectos inmobiliarios.

