Solís aceptaría reelección en el TE

El presidente del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís, dijo ayer que aceptaría la reelección como magistrado de esa corporación electoral si así lo decide la mayoría de la Corte Suprema.

+info

Solís aceptaría reelección en el TE

Aunque Solís calificó de “improbable” que la Corte lo reelija para otro período en el TE, indicó que esa decisión significaría un reto “el cual tomaría en contra de mi voluntad... de la paz y la salud, pero en favor de seguir luchando por la democracia panameña”.

Ayer, el diario La Estrella publicó que cinco de los nueve magistrados de la Corte se inclinarían por la reelección de Solís en el TE.

Desde las diferencias entre los magistrados de la Corte Harry Díaz y Aníbal Salas, por el proceso del caso Adelag, este último, cuyo período se vence el 31 de diciembre próximo, se ha salido del bloque de magistrados que votan con el gobierno de Ricardo Martinelli, confirmaron fuentes judiciales.

Salas votaría junto con los diputados nombrados en el período del mandatario Martín Torrijos: Harley Mitchell, Oydén Ortega, Jerónimo Mejía y Víctor Benavides. Todos proponentes de la reelección de Solís.

La Corte concluye hoy el período de entrevistas a los 47 candidatos que se postularon para reemplazar a Solís en el cargo.

No obstante, este período de consultas no es vinculante para que la Corte escoja a alguno de los 47 aspirantes.

La Constitución señala que para ser magistrado del TE hay que ser panameño, tener más de 35 años y ser abogado con 10 años de ejercicio en la profesión.

´APEGO ENFERMIZO´

El vocero de la Presidencia, Luis Camacho, dijo que “le extrañaba que Solís dijera que no le interesaba mantenerse en el puesto”. Agregó que el magistrado tiene “un apego enfermizo al cargo” por lo que está autoconvencido de que la democracia y las elecciones peligran si no es reelegido.

Edición Impresa