ELECCIONES 2019

Sondeo: Morales perdería en 2019

Sondeo: Morales perdería en 2019
Evo Morales.

El presidente boliviano, Evo Morales, quien aspira a un cuarto mandato pese a que la ley no lo permite, perdería en la segunda vuelta de las elecciones de 2019 frente al exmandatario centrista Carlos Mesa, según un sondeo publicado ayer por la prensa local.

De acuerdo con la encuesta, que consultó a 800 personas en todo el país a mediados de julio y fue elaborada por la empresa Mercados y Muestras para el diario Página Siete, Morales ganaría la votación con 28% frente al 21% de Mesa, pero en el balotaje el actual mandatario perdería con 35% frente al 44% de su hipotético rival.

Mesa expresó públicamente que no se presentaría como candidato, a pesar de una fuerte corriente pública que lo apoya, mientras el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) intenta revertir un referendo que en 2016 rechazó la posibilidad de modificar la Constitución para que Morales busque un nuevo mandato.

El ministro de la Presidencia, René Martínez, dijo que el sondeo “se encuentra al margen de cualquier realidad”, en una entrevista con medios oficiales. Morales, que cerró 2016 con una popularidad de 49%, y el MAS barajan varios mecanismos constitucionales para prolongar su permanencia en el gobierno con un cuarto mandato.

El presidente boliviano perdió en febrero de 2016 un referéndum nacional para modificar la Constitución y permitirle un cuarto mandato de 2020 a 2025.

En ocasión de aquel referéndum, Morales fue afectado por un escándalo mediático que involucró a la firma china CAMC y a la expareja del mandatario, Gabriela Zapata, quien alegaba tener un hijo del gobernante, aunque finalmente se estableció que el menor no existe.


Última Hora

  • 18:05 Ejecutivo discute con diputados sobre reformas en el sector de energía, sin Vamos y Seguimos  Leer más
  • 17:47 Apagones, encierro e incertidumbre: la espera de siete panameños detenidos en Cuba  Leer más
  • 17:39 Con 13 años, Sofía Calderón hace historia como la piloto más joven de la PROSPEC Series by Changan Leer más
  • 17:35 Vikingos y Universitarios reparten puntos en el cierre de la jornada Leer más
  • 17:34 Tres cabecillas y un integrante de una pandilla son declarados culpables en juicio oral Leer más
  • 17:34 Pensiones CSS: qué debe hacer antes del 18 de agosto Leer más
  • 17:07 Sismo de 7.2 activó inspecciones en más de 40 instalaciones en Panamá Leer más
  • 17:06 Marquinhos: ‘El triplete en la Liga de Campeones es un desafío para nosotros’ Leer más
  • 17:05 Pandeportes dice que colaborará con auditoría forense de la Contraloría a contrato de nueve canchas en Coclé Leer más
  • 16:58 Pete Hegseth, secretario de Guerra de Estados Unidos, llega este miércoles a Panamá Leer más