IRREGULARIDADES EN EL PROGRAMA DE AYUDA NACIONAL

Exministro Suárez insta a Martinelli a dar la cara

Exministro Suárez insta a Martinelli a dar la cara
El extitular del MOP criticó a su exjefe Ricardo Martinelli por no dar la cara ante la justicia por el caso de la comida deshidratada.

El exministro de Obras Públicas Federico Suárez y la ex viceministra de Desarrollo Social Marta Susana de Varela rindieron indagatoria ayer ante la Fiscalía Segunda Anticorrupción, que los acusa como parte de la investigación por supuestas irregularidades en el contrato de $44.9 millones para la compra de comida deshidratada a través del Programa de Ayuda Nacional.

La fiscalía impuso una medida de impedimento de salida del país a Suárez, quien declaró por más de 10 horas. En el caso de la ex viceministra, se desconoce si la fiscalía le dictó alguna medida cautelar.

Suárez dijo que fue al Ministerio Público a cooperar y “dar la cara”, y criticó al expresidente Ricardo Martinelli por no hacerlo.

“Es importante venir a dar la cara sea quién sea y dar las explicaciones que se tengan que dar, y el que cometió algún error, tendrá que pagar por ello (...) No tengo que salir del país ni tengo que salir huyendo, aquí estoy”, dijo en referencia a Martinelli, quien también fue señalado en el caso.

El extitular del Ministerio de Obras Públicas (MOP) Federico Pepe Suárez y la ex viceministra de Desarrollo Social Marta Susana de Varela se sumaron a los funcionarios del pasado gobierno que rinden declaración indagatoria por su supuesta vinculación con sobreprecios en la compra de comida deshidratada a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN), investigación que adelanta la Fiscalía Segunda Anticorrupción.

La fiscalía le dictó impedimento de salida del país a Suárez, mientras que hasta el cierre de esta edición se desconocía qué medida se adoptó en el caso de la ex viceministra de Varela.

Ambos exfuncionarios fueron interrogados en torno a su participación en la junta directiva del PAN, que el 7 de octubre de 2010 firmó el contrato de los alimentos deshidratados por $44.9 millones para escuelas pobres con la empresa Lerkshore International Limited, representada por el empresario Rubén De Ycaza, sobre quien pesa una medida cautelar de casa por cárcel.

Por este caso, la fiscalía ha formulado cargos de peculado a otros exfuncionarios así como a empresarios (ver nota relacionada).

SUÁREZ: ‘YO SÍ DOY LA CARA’

El exjefe del MOP llegó a las 8:30 a.m. al edificio Avesa, sede de la Fiscalía Anticorrupción, y desde esa hora empezó su indagatoria junto con su abogada.

Además del impedimento de salida del país, Suárez deberá asistir a la fiscalía a reportarse cada 15 días.

“He venido a atender la solicitud del Ministerio Público, a dar la cara y explicar todas las cosas como funcionario que fuimos, y es bien importante aclarar que como trabajador de la cosa pública adquirimos responsabilidades y estas son consecuencias que cuentan como ello”, dijo el exministro.

Reconoció que como miembro de la directiva del PAN dio la aprobación de varios contratos, incluyendo el de la comida deshidratada.

CUESTIONA A MARTINELLI

También se refirió al exmandatario Ricardo Martinelli, quien está fuera del país tras ser señalado por el exdirector del PAN Giacomo Tamburrelli como la persona que dio la orden para firmar el contrato y fijar los precios de la comida deshidratada.

Suárez manifestó que es importante “dar la cara, sea quién sea, y dar las explicaciones que se tengan que dar y el que cometió algún error, tendrá que pagar por ello”.

“No tengo que salir del país ni tengo que salir huyendo; aquí estoy”, respondió el exministro ante las preguntas de los periodistas. Suárez salió a las 6:00 p.m.

INCÓGNITA

A diferencia de Suárez, quien entró por la puerta principal del Avesa, en la vía España, la ex viceministra de Desarrollo Social Marta Susana de Varela ingresó y salió en un automóvil por la rampa del edificio sin que fuera vista por los periodistas presentes.

Fuentes judiciales confirmaron que la exfuncionaria fue indagada en la fiscalía, a la que llegó casi a las 5:00 p.m. y la abandonó pasadas las 9:30 p.m. No trascendió si se dictó alguna medida cautelar contra ella, quien junto con Suárez firmó el contrato que aprobó la directiva del PAN para la compra de los alimentos. Hasta ahora, a todos los indagados en el caso se les ha impuesto medidas cautelares.

Por otra parte, la ex viceministra de la Presidencia María Fábrega se presentó ayer ante la fiscalía, que le impuso una medida de país por cárcel el viernes de la semana pasada por este mismo proceso.

Este diario tuvo acceso a la indagatoria de Fábrega, en la que reconoció que firmó las actas y resoluciones como directiva del PAN para autorizar el contrato.

OTRO CASO

Mientras tanto, Mario Martinelli, empresario y hermano del exmandatario Ricardo Martinelli, fue indagado ayer por funcionarios de la Fiscalía Primera Anticorrupción, que lo acusa como parte del proceso por supuestas anomalías en la compra de granos al PAN. Martinelli habló en el Centro Médico Paitilla, donde está hospitalizado por diabetes.

José Nelson Brandao, abogado de Martinelli, indicó que a su cliente no se le impuso ninguna medida cautelar, ya que la fiscal, Tania Sterling, deberá evaluar hoy las respuestas que ofreció para determinar cualquier medida sobre el implicado.

(Con información de Rubén Polanco)

LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más