SERVICIO ELéCTRICO

Sube tarifa eléctrica para los clientes que más consumen

Sube tarifa eléctrica para los clientes que más consumen
Cuando el Estado aplica un subsidio a la tarifa eléctrica, las distribuidoras compran a las generadoras la energía a precio de mercado.

El gobierno de Laurentino Cortizo no aplicará el subsidio eléctrico general, con el cual se subvencionaba a todos los clientes, sin importar cuánta energía consumieran.

+info

Variación en la factura eléctrica

Esta fue la decisión y recomendación que dejó la administración de Juan Carlos Varela, después de aplicar por dos semestres consecutivos el beneficio a todos los clientes. Cortizo no ha hecho cambios y la tarifa recomendada aplica en agosto, producto del ajuste a partir de julio, y hasta que culmine 2019.

Ello implica que a los clientes que consumen más de 300 kilovatios/hora (kwh) al mes se les aplicará el incremento en la tarifa. Se trata de un alza de 7.9% para todos los que estén por arriba de ese consumo mensual, y de 9.3% para los que facturan como “gran cliente”.

Cuando el gobierno de Varela mantuvo la subvención generalizada para el segundo semestre de 2018 y el primer semestre de 2019, a través del “subsidio adicional”, el gasto se elevó. Solo en el primer semestre de 2019 fue de $120 millones.

Sin embargo, durante los últimos días de gestión la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) recomendó eliminar la subvención a los clientes que más consumen, y frenar así el abultado gasto estatal. De allí, que el actual administrador de la ASEP, Armando Fuentes, diga que “la decisión fue tomada antes de que nosotros llegáramos al cargo”.

[Lea: Variación en la factura eléctrica]

Edición Impresa