LEGISLATIVO APRUEBA RESOLUCIÓN

Sugieren destituir a Gioconda Torres de Bianchini

Sugieren destituir a Gioconda Torres de Bianchini
La resolución busca remitir a la Corte Suprema las actas de los días 19 y 20 de agosto referentes a la comparecencia de la contralora.

Con 30 votos a favor y 12 en contra, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó ayer una resolución que sugiere a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) remover a la contralora General de la República, Gioconda Torres de Bianchini.

+info

Sugieren destituir a Gioconda Torres de Bianchini

La resolución busca remitir a la CSJ las actas de los días 19 y 20 de agosto referentes a la comparecencia de la contralora como prueba de haber incumplido sus funciones frente a la entidad que dirige hasta el próximo 31 de diciembre.

Indica el documento que de las declaraciones emitidas por Torres de Bianchini la semana pasada “se desprenden situaciones y hechos que eventualmente pueden constituir delitos contra la administración pública en cualquiera de sus modalidades... lo cual podría ameritar la remoción del cargo sin menoscabo de las responsabilidades penales o de otro orden [en] que haya podido incurrir”.

Agrega que el Legislativo considera que la comparecencia de Torres de Bianchini dejó en evidencia los posibles “perjuicios a los fondos públicos”.

Por mandato legal, a la CSJ le corresponde evaluar y tomar una decisión sobre la gestión de Torres de Bianchini.

La resolución fue propuesta por las bancadas del Partido Panameñista y del Partido Revolucionario Democrático, integrantes del pacto de gobernabilidad y que lograron un consenso después de varios días de disputa.

La resolución tuvo la oposición de los diputados de Cambio Democrático. Mario Miller, minutos antes de la aprobación del documento dijo: “están forzando una destitución ilegal e inconstitucional”.

CITAN A RODOLFO AGUILERA

Por otro lado, el pleno aprobó a golpe de curul citar al ministro de Seguridad Rodolfo Aguilera, en compañía del director de Migración Javier Carrillo y del director de la Policía Nacional, Omar Pinzón. La citación busca la respuesta a 13 preguntas en temas como seguridad, Crisol de razas, entre otras.

Edición Impresa