PAGO DE COIMAS

Suiza incauta $100 millones a Odebrecht

Con ello, Suiza cobrará, en un solo pago, la mitad de la multa impuesta por Suiza al ‘holding’ brasileño -que asciende a unos 200 millones de dólares-.

Suiza incauta $100 millones a Odebrecht
Odebrecht está involucrado en el mayor escándalo por sobornos en Brasil y requiere vender activos para reducir su abultada deuda.

Se trata de fondos destinados al pago de sobornos a funcionarios y políticos a través de la banca suiza.

+info

Fondos para coimas, secuestrados

Las autoridades de Suiza han secuestrado unos 100 millones de dólares de compañías fantasmas bajo el control de la brasileña Odebrecht, fondos que eran utilizados para el pago de coimas a funcionarios y políticos de Brasil y de otros 11 países latinoamericanos -incluido Panamá- y de África.

Con ello, Suiza cobrará, en un solo pago, la mitad de la multa impuesta por Suiza al holding brasileño de unos 200 millones de dólares.

Odebrecht tendrá que pagar, en total, unos 3 mil 500 millones de dólares -incluidos los intereses- durante 23 años a Estados Unidos.

Los sobornos pagados por Odebrecht y su filial petroquímica Braskem, en Brasil y en más de una decena de países en América Latina y África, ascienden a más de mil millones de dólares.

Hasta ahora, funcionarios panameños aparecen de terceros en la lista de sobornos pagados por Odebrecht, con al menos 59 millones de dólares, solo superado por Venezuela y República Dominicana, donde las coimas ascendieron a más de 90 millones de dólares en cada uno de esos dos países.

(Información tomada del diario ‘Folha de S. Paulo’)


Última Hora

  • 04:00 IA en el aula: mejores tareas, peores exámenes — la lección para Panamá Leer más
  • 03:35 Panamá ante el nuevo mapa del mundo Leer más
  • 03:30 La fuerza de la naturaleza y la fragilidad del Estado Leer más
  • 03:10 Consideraciones preliminares en torno a la Estrategia Nacional de IA de Panamá  Leer más
  • 03:09 ¿Qué dirían los Mártires? Leer más
  • 03:00 Apego para toda la vida Leer más
  • 02:30 Detrás de cada estudiante hay una historia que no conocemos Leer más
  • 01:45 Rigor lúdico: El juego no es el fin, es el vehículo del aprendizaje científico Leer más
  • 01:16 Pleno de la Asamblea aprueba en segundo debate proyecto exoneración de ITBI para viviendas  Leer más
  • 00:45 Comunicación: escudo y arma de una OPA hostil Leer más