El pasado 8 de abril, unos días después de hacerse pública la utilización de sociedades constituidas por la firma de abogados panameña Mossack Fonseca (MF) por parte de líderes, deportistas y empresarios mundiales con propósitos supuestamente irregulares, la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos no Financieros de Panamá inició un proceso de supervisión especial in situ a la firma.
Carlamara Sánchez, responsable de esta entidad, señaló ayer que desde que existe la Intendencia —creada por la Ley 23 de 2015— se han llevado a cabo supervisiones a unas 30 empresas, principalmente firmas de abogados y empresas de Zona Libre de Colón. Entre ellas, ya se había iniciado un proceso de supervisión a la firma MF que ha sido ampliado luego de las recientes publicaciones. Sánchez dijo que la ley le impide ofrecer detalles, pero sí comentó“que los hallazgos habían sido plasmados en un plan de acción y ellos [la firma] tienen un término para atenderlo”.
La entidad quiere constatar si la empresa cumplió lo establecido en la ley sobre la debida diligencia, el conocimiento de los clientes y los reportes de operaciones sospechosas que debería hacer a la Unidad de Análisis Financiero.
La reguladora confirmó en la mañana de ayer que la supervisión especial a la MF continuaba y que en los próximos días comenzarán procesos con otras firmas de abogados, así como empresas de la Zona Libre de Colón y empresas de remesas.
Las empresas que incumplan la ley se exponen a multas entre $5 mil y $1 millón y la Intendnecia puede solicitar la suspensión de licencias o idoneidades. La Intendencia nació como parte de la actualización al marco legal para prevenir el blanqueo de capitales que llevó a Panamá a salir de la lista gris del Grupo de Acción Financiera.
