PATRIMONIO HISTóRICO

Suspenden cobro en cementerio de Corozal

Suspenden cobro en cementerio de Corozal
Empleados de la Dirección de Patrimonio Histórico limpiaron ayer el lugar.

La Dirección Nacional de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (INAC) suspendió el cobro de lotes ubicados en el cementerio Corozal Silver, en el corregimiento de Ancón, debido a que forma parte de los sitios declarados patrimonio histórico del país y ya no están permitidos los funerales allí.

En ese sentido, la Ley No. 7 del 13 de marzo de 2012 creó el parque conmemorativo de la comunidad Silver en el perímetro del cementerio de Corozal y lo declaró patrimonio histórico.

Además, otorgó al INAC su administración, conservación y custodia, ya que anteriormente esa era labor del Municipio de Panamá.

La entidad cultural informó en un comunicado que en este espacio, que comprende 17 hectáreas, reposan los restos de más de 16 mil personas de unas 17 nacionalidades, quienes en su gran mayoría dejaron su “esfuerzo”, “sudor” y “vida” para convertir en realidad lo que hoy se denomina el Canal de Panamá.

Una de las principales quejas, tanto de familiares como residentes de las comunidades de Corozal y Albrook, es el mal estado del lugar, con grandes herbazales y basura en sus alrededores, lo que genera problemas sanitarios.

No obstante, la entidad dijo que contrataron a una empresa por siete meses para que corte la grama en las áreas verdes, limpie las lápidas y repare la cerca perimetral, con la finalidad de tener una mejor visibilidad y seguridad de la zona.

Estos trabajos de mantenimiento se realizan mensualmente.

Edición Impresa