El proyecto habitacional Ave Fénix que se construye en calle 21 de El Chorrillo a un costo de $13.1 millones, fue suspendido temporalmente por la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.
El fallo emitido el 13 de agosto, con ponencia del magistrado Alejandro Moncada Luna, frenó el proyecto tras una demanda de nulidad interpuesta el pasado 10 de enero por la sociedad Aname, S.A.
Aname, S.A. pidió la nulidad de la licitación y de la obra porque le expropiaron dos fincas para edificar el proyecto. Ambas edificaciones se arrendaron al gobierno del expresidente Ricardo Martinelli para albergar a las 16 familias damnificadas por el incendio de un caserón ubicado en calle 21 de El Chorrillo, el 19 de febrero de 2012.
El alquiler de los terrenos se hizo a través de un contrato suscrito el 2 de julio de 2013, el cual expira el 31 de diciembre de 2015.
Moncada Luna argumentó que la afectación de los bienes inmuebles puede entrañar un perjuicio grave a la empresa demandante.
La compañía considera que se vio afectada porque el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) dispuso de los terrenos sin comunicar ni solicitar su anuencia para la licitación.
El magistrado indica en el fallo que esta situación quedó probada con el informe rendido por el Miviot a la Sala Tercera, en el que admite que había suscrito un contrato de alquiler con Aname, S.A.
El acuerdo establece el uso exclusivo de los terrenos para adecuar albergues temporales y que una vez culminado el arrendamiento, las propiedades serán devueltas a la empresa.
El proyecto Ave Fénix consta de 160 apartamentos en 8 torres de cinco niveles cada una. Fue adjudicado el 8 de noviembre pasado a la empresa Cocige–Mallol & Mallol por la entonces titular del Miviot, Yasmina Pimentel.
AVALAn LA EXPROPIACIÓN
Además de Moncada Luna, el fallo lleva la firma del magistrado Víctor Benavides.
El magistrado Luis Ramón Fábrega no está de acuerdo con el fallo y por ende salvó su voto. Manifestó que el Estado tiene la facultad de expropiar bienes siempre y cuando sean de interés social, según el artículo 51 de la Constitución.
Aunque admite que no se habían expropiado los terrenos cuando se dio la licitación, Fábrega explica que la Ley 95 de 1973 y el Decreto No. 3 de 1984 dan potestad al Miviot para ejecutar la renovación urbana por motivos de interés social urgente.
La expropiación de las dos fincas se hizo después de la licitación, mediante el Decreto Ejecutivo No. 661 del 9 de diciembre de 2013.
Este medio llamó a la empresa Cocige–Mallol & Mallol para obtener su versión, pero no hubo respuesta.
Luego de decretada la suspensión de la obra, Moncada Luna decidirá si concede la demanda de nulidad contra el proyecto.
Por otra parte, la Sala Tercera admitió una demanda de nulidad a Aname, S.A. por la expropiación de otro terreno ubicado en El Chorrillo, cerca al proyecto Ave Fénix.
La demanda fue interpuesta contra el Decreto Ejecutivo No. 52 del 14 de febrero de 2014, en el que se expropiaron 7 fincas, una de ellas perteneciente a Aname, S.A. La resolución que admitió esta demanda es del 4 de junio pasado.

