Suspenden ingreso a fincas de indígenas

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia suspendió temporalmente una resolución de la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep), que autorizaba a la empresa Genisa ingresar a la servidumbre y predios de las fincas de los indígenas de la comarca Ngäbe Buglé, como parte de la construcción del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.

La suspensión fue solicitada en una demanda de nulidad que interpuso el dirigente ngäbe buglé Manolo Miranda, el año pasado.

El ponente del fallo del pasado 5 de junio fue el magistrado Abel Zamorano.

La resolución de la Asep que autorizó el ingreso a las tierras fue emitida el 22 de abril de 2013 y Miranda demandó porque tiene un terreno de más de 2 hectáreas, el cual fue afectado.

En tanto, el magistrado Luis Ramón Fábrega salvó el voto al considerar que la resolución de la Asep no requiere de una consulta pública similar a lo que se estipula para un estudio de impacto ambiental.

Además de esta demanda, está pendiente que se resuelva la otra, interpuesta en 2011 contra el estudio de impacto ambiental de Barro Blanco, y que tiene como ponente al magistrado Víctor Benavides.

Se pidió una opinión de lo actuado a la Asep, pero no hubo respuesta.

Edición Impresa