PROYECTO PENDIENTE

Suspenden precalificación del nuevo Hospital del Niño por segunda vez

Suspenden precalificación del nuevo Hospital del Niño por segunda vez
Suspenden precalificación del nuevo Hospital del Niño por segunda vez

El acto de precalificación para la construcción de una nueva sede para el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel fue suspendido está semana, por segunda ocasión, por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).

+info

Empresas precalificadas para nuevo Hospital del NiñoComienza de cero la precalificación para nuevo Hospital del NiñoSuspendida precalificación para construir el Hospital del Niño

La institución decidió aplazar el acto tras admitir tres reclamos presentados por las empresas participantes, según consta en el portal Panamá Compra.

Se trata de los consorcios Acciona Construcción (de España), Posco-Samsung (de Corea), y China Camc Engineering (de China).

Los tres fueron los responsables de que anteriormente se suspendiera el acto precalificatorio.

Centro hospitalario

El Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, en avenida Balboa, opera desde 1958; en agosto cumplió 60 años. En urgencias del centro hospitalario son atendidos alrededor de 100 mil niños por año, según cifras de la institución.



Los consorcios han vuelto a presentar acciones contra el proceso, luego de que una comisión evaluadora designada por el Ministerio de Salud ratificó por segunda ocasión que las propuestas de los consorcios Nuevo Hospital del Niño (de Portugal) y FCC América Hospital del Niño (de España) son las únicas que cumplen con los requisitos establecidos en el pliego de precalificación para la construcción del centro hospitalario infantil.

La primera suspensión se dio en octubre pasado cuando la DGCP ordenó anular parcialmente el informe elaborado por la comisión evaluadora.

Entonces, la DGCP pidió verificar aspectos como los requisitos mínimos técnicos; la experiencia general en construcción de las empresas, específicamente en hospitales; la experiencia en equipamiento; su capacidad financiera, y la carta de compromiso del profesional de los tres consorcios reclamantes.

Paúl Gallardo, el director médico del Hospital del Niño, dijo que ya no dará declaraciones sobre el tema. En reiteradas ocasiones ha sostenido que espera que este proyecto quede licitado y adjudicado en esta administración, pero en los últimos meses el proceso se ha dilatado.

Edición Impresa