INFRAESTRUCTURA

Suspendida licitación del cuarto puente por reclamo

Suspendida licitación del cuarto puente por reclamo
Suspendida licitación del cuarto puente por reclamo

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) tendrá hasta este lunes para entregar el expediente de la licitación para la construcción del cuarto puente sobre el Canal a la Dirección General de Contrataciones Públicas, luego de que esta suspendiera el acto público.

+info

Consorcio chino ganador del cuarto puente tiene polémico historial

El director de Contrataciones, Eduardo Corro, advirtió que ante la medida no se admite recurso alguno, y que de no entregarse lo “ordenado”, la entidad “incurrirá en desacato”.

La acción se produjo por un reclamo del consorcio Astali-Daelim, que acusó al MOP de presunta falta de transparencia.

El MOP rechazó los señalamientos, e indicó que el reclamo es “una acción infundada” del consorcio por haber sido descalificado, ya que su precio ofertado “estaba fuera de los rangos permitidos” por ley. “Todos los procedimientos se realizaron en estricto apego a la normativa y bajo la fiscalización del ente competente. Nada de lo argumentado por el consorcio guarda relación con su descalificación”, resaltó.

Nuevo retraso en licitación de cuarto puente sobre el Canal

La Dirección General de Contrataciones Públicas suspendió la licitación del cuarto puente sobre el Canal, en la que resultó ganador el consorcio Panamá Cuarto Puente, formado por China Communications Construction Company Ltd. (CCCC), y China Harbour Engineering Company Ltd. (CHEC).

La suspensión se produjo horas después de la acción de reclamo del consorcio Astaldi-Daelim, que acusó al Ministerio de Obras Públicas de falta de transparencia, y de colusión al consorcio ganador, así como a otras empresas chinas participantes.

Astaldi fue descalificada, tras haber ofertado el precio más bajo, cuyo monto fue considerado “riesgoso”.

El reclamo menciona que el consorcio ganador y el compuesto por China Railway Group Limited (CREC) y China State Construction (CSCEC) -esta última sancionada en 2009 por el Banco Mundial por supuestas prácticas fraudulentas- están subordinadas a una comisión estatal de China y que CCCC, CHEC y Cscec pertenecen al gobernante Partido Comunista de China, información que es visible en el Registro Público.

CHEC respondió a este medio que CSCEC, CREC y CCCC no pertenecen al mismo grupo económico y no guardan relación entre sí. Sin embargo, La Prensa detectó que CCCC, Cscec y CREC se asociaron para participar en un proyecto estatal turístico en México en 2014.

Edición Impresa