SALUD

Tedros evalúa cargo otorgado a Mugabe

Tedros evalúa cargo otorgado a Mugabe
Tedros Adhanom Tomado de Flickr

El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó ayer que está “reflexionando” sobre su decisión de nombrar al presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, como embajador de buena voluntad, tras la ola de críticas mundiales en contra de la designación.

+info

Critican a la OMS por designar a Mugabe

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la agencia de la Organización de Naciones Unidas, pidió al autoritario líder de 93 años ayudar en la prevención de problemas cardiovasculares y de asma en África.

La decisión causó molestia en miembros de la OMS y activistas, quienes subrayaron que el sistema de salud en Zimbabue, así como otros servicios, colapsaron durante el régimen Mugabe.

“Estoy escuchando. Oigo sus opiniones. Reflexiono a la luz de los valores de la OMS . Difundiré un comunicado lo más pronto posible”, afirmó por Twitter Tedros, quien asumió el cargo el pasado julio.

Tedros anunció la designación de Mugabe el pasado viernes desde Uruguay.

Gran Bretaña se unió ayer a los críticos al afirmar que la decisión fue “sorprendente y molesta, a la luz de las sanciones actuales de la Unión Europea y Estados Unidos en contra” de Mugabe.

También reaccionó el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. “Cuando escuché la designación (...) realmente pensé que era una mala broma”, dijo. “Es absolutamente inaceptable e inconcebible (...)”, apuntó.

Edición Impresa