VOTO

Tensión con Estados Unidos ensombrece comicios en Guatemala

Tensión con Estados Unidos ensombrece comicios en Guatemala
Tensión con Estados Unidos ensombrece comicios en Guatemala

Las crecientes tensiones con Estados Unidos por la migración están a punto de eclipsar las elecciones de mañana en Guatemala, donde una ex primera dama y un exdirector de prisiones lucharán por el primer puesto del país en una segunda vuelta.

Sandra Torres, la exesposa del expresidente Álvaro Colom, se ha comprometido a desplegar el Ejército para hacer frente a las guerras de pandillas mientras amplía los programas sociales en las comunidades empobrecidas para frenar las oleadas de migrantes que huyen hacia el norte.

“Las necesidades del pueblo nunca han sido resueltas por los gobernantes. Políticamente no hemos evolucionado”.


Haroldo Herrera
Analista.

Alejandro Giammattei, quien supervisó el sistema penitenciario de la nación propenso a los disturbios desde 2002 a 2007, también ha prometido medidas para frenar el crimen, así como políticas para alentar la inversión privada y reforzar el crecimiento económico a un 6% anual.

Ambos critican un acuerdo de tercer país seguro con Estados Unidos que podría obligar a Guatemala a acoger a miles de migrantes estadounidenses, mayormente de El Salvador y Honduras. El presidente Donald Trump ha amenazado con introducir aranceles sobre exportaciones e impuestos sobre las remesas si Guatemala no cumple con el acuerdo, lo que ha provocado la mayor caída en bonos en dólares guatemaltecos en 14 meses.

En una señal de un mayor interés de Estados Unidos en las elecciones, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, se reunió con los dos candidatos la semana pasada.

Edición Impresa