La Caja de Seguro Social (CSS) licitó ayer el mantenimiento de las áreas verdes de la ciudad hospitalaria y otras cinco instalaciones de la entidad.
El acto público, cuya convocatoria se hizo el 2 de junio pasado, se desarrolla a pocos días de que Guillermo Sáez–Llorens abandone el cargo como director general de la institución.
El precio de referencia es de $550 mil y las labores de mantenimiento se ejecutarán en la ciudad hospitalaria, el Complejo Metropolitano Arnulfo Arias Madrid, el depósito de Medicamentos de Pedregal, la policlínica doctor Carlos N. Brin (San Francisco) y la Unidad Local de Atención Primaria del Hipódromo.
En la licitación participaron cuatro compañías, de las cuales una fue rechazada. Se trata del Consorcio Ambientes Naturales-Bioforest Panamá, que propuso $495 mil; Ingeniería Himfra, S.A., ofertó $521 mil 999 y Constructora AEI, S.A., con $495 mil.
En el caso de Inversiones Panamericanas, que ofertó $555 mil, no fue tomada en cuenta porque no suministró la fianza de cumplimiento, exigida como documentos no subsanables en el pliego de condiciones.
Funcionarios de la Dirección Nacional de Compras y Abastos de la CSS explicaron que las tres propuestas serán revisadas por la comisión evaluadora, y en 10 días como máximo será presentado un informe final del acto público.
De acuerdo con el pliego de condiciones, este servicio será contratado por 24 meses a partir de la orden de proceder y la empresa ganadora ejecutará los siguientes trabajos: reposición de césped, plantación, poda de árboles y conservación de la red de riesgo.
Además, deberá resolver cualquier evento o contingencia, tales como derrumbes, inundaciones y deslaves que alteren el estado normal de las áreas.
Violan Ley Orgánica
Para los gremios médicos y administrativos de la CSS, la externalización de los servicios de mantenimiento de la ciudad hospitalaria es una violación a la Ley No. 51 Orgánica de la entidad. De hecho, la norma, en su artículo 70 prohíbe externalizar servicios que la CSS provea para sí y sus asegurados.
El coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional, Domingo Moreno, consideró que “están amarrando una serie de contratos con obras que no se han terminado”. Mencionó como uno de esos proyectos la ciudad hospitalaria, con solo un 45% de avance.
Según Moreno, esta licitación le correspondía a la próxima administración, ya que Sáez–Llorens solo estará al frente de la entidad hasta el 31 de septiembre.
Por su parte, Nicolás Real, miembro de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (Spia), expresó que no comprende cómo se licita un servicio de mantenimiento, si se desconoce qué tipo de césped se sembrará en la ciudad hospitalaria.
Destacó que la institución debe informar la cantidad de hectáreas a las que se le dará mantenimiento en la ciudad hospitalaria y en las otras cinco instalaciones.
“Es una irresponsabilidad hacer un contrato de esta manera a pocos meses de irse de la administración”, concluyó.
Este medio intentó conocer la versión de Sáez–Llorens, pero no respondió a las llamadas.

