FRANCIA

Terrorista ataca con un machete a policías

Terrorista ataca con un machete a policías
Desde la ola de ataques yihadistas que asola al país europeo desde 2015, la policía extremó precauciones en lugares turísticos y concurridos.

Un presunto yihadista armado con un machete atacó ayer a militares franceses al grito de Allahu Akbar en la turística galería comercial del Museo del Louvre de París, antes de resultar gravemente herido de bala por uno de ellos. El sospechoso habría entrado a Francia el pasado 26 de enero en un vuelo procedente de Dubái.

Aunque su identidad no fue aún formalmente determinada, en su pedido de visado el hombre, de 29 años, dijo haber nacido en Egipto. “Visiblemente” se trata de un “ataque terrorista”, declaró el primer ministro francés, Bernard Cazeneuve.

La policía francesa realizó ayer por la tarde un allanamiento en el centro de París, cerca de los Campos Elíseos, informó una fuente cercana a la investigación.

El ataque se produjo en horas de la mañana de ayer en el Carrusel del Louvre, una galería subterránea con numerosas tiendas y restaurantes abierta al público en general, por la que se puede acceder al museo.

El agresor, “armado al menos con un machete”, “se abalanzó sobre cuatro militares” uniformados que patrullaban la zona, profiriendo amenazas y gritando Allahu Akbar (Dios es el más grande, en árabe), indicó el jefe de la Policía de París, Michel Cadot.

Al no lograr neutralizarlo, uno de los militares disparó cinco veces e hirió gravemente en el vientre al agresor. Uno de los uniformados resultó herido levemente en la cabeza. El atacante, que estaba siendo operado, se encontraba en estado crítico, según una fuente cercana a la investigación.

Algunos testigos describieron escenas de pánico. “Oímos disparos [...] Salimos. Estamos nerviosos, hay compañeros llorando”, dijo un hombre que trabaja en un restaurante del Museo del Louvre y que pidió no ser identificado.

“Vimos a los clientes en la sala corriendo y enseguida supimos que pasaba algo grave. Corrimos y salimos, temimos por nuestras vidas [...] Tuvimos miedo, mucho miedo”, dijo una de sus compañeras. El agresor llevaba dos mochilas, pero estas “no contenían explosivos”, indicó Cadot.

Desde Malta, donde asiste a una cumbre de la Unión Europea, el presidente François Hollande calificó el ataque de “agresión salvaje” y elogió“la valentía” de los soldados.

El ataque se produjo el mismo día en que París lanzaba su campaña para acoger los Juegos Olímpicos de 2024. Más de mil personas, incluyendo 250 que se encontraban en ese momento dentro del museo, permanecieron confinadas en un lugar seguro durante varias horas.

“Nos hicieron evacuar la sala donde estábamos y nos condujeron a la sala de artes oceánicos”, donde varios cientos de personas permanecieron durante más de dos horas, contó Roland, un hombre de 75 años que no quiso dar su apellido.

El Louvre, que permanecerá cerrado hasta hoy, es el museo más visitado del mundo, aunque el número de visitantes cayó un 20% en los dos últimos años tras los atentados.

Francia se encuentra en estado de alerta máxima tras una ola de atentados yihadistas que dejó 238 muertos desde el 7 de enero de 2015. Militares uniformados patrullan cada día las calles de la capital y sus principales atracciones turísticas, tales como la Torre Eiffel y la Catedral de Notre Dame.

El grupo Estado Islámico, que pierde terreno en Irak y Siria, donde autoproclamó un califato en 2014, amenaza continuamente a Francia por su participación en la coalición militar internacional antiyihadista en esos dos países.

Edición Impresa