JUICIO ORAL

Testigo reconoció prueba de los audios en la operación El Gallero

Testigo reconoció prueba de los audios en la operación El Gallero
Testigo reconoció prueba de los audios en la operación El Gallero

El tribunal de juicio que sigue el proceso a 18 sospechosos de integrar una red de narcotráfico y lavado de dinero que operaba en Azuero –desmantelada en la llamada operación El Gallero–, autorizó ayer que se reproduzcan 99 escuchas efectuadas por la Fiscalía de Drogas en las pesquisas.

El tribunal tomó esta decisión después de que el fiscal primero de Drogas, Markel Mora, presentó como su segundo testigo en el juicio al cabo segundo y analista de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) Tomás Serrano Castillo.

Serrano declaró ante el tribunal que participó en la interpretación de los audios interceptados a Manuel Antonio Domínguez Walker, presunto cabecilla de la red; y a Eudocio Pany Pérez, alcalde de Los Santos.

El testigo reconoció las evidencias y detalló que hizo la transcripción y embalaje de un CD con los audios, junto a la perito Karina Samaniego, del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf).

Reveló que se trata de audios que guardan relación con llamadas de coordinación y ejecuciones para el tráfico de drogas. Además, sobre el movimiento de dinero y de la estructura criminal de las operaciones de la red.

Luego de las declaraciones del testigo, Mora solicitó al tribunal que se reprodujeran los audios del CD que contiene las escuchas telefónicas.

La defensa de Domínguez y del resto de los imputados se opuso a la solicitud con el argumento de que no le consta si se trata de audios referentes a la interceptación de llamadas que forman parte de la investigación.

El tribunal indicó que no procedía la objeción de los defensores, ya que previamente el testigo reconoció la evidencia.

Superado este tema, se entregó el CD a Serrano, quien tomó y se puso guantes de látex color celeste para manipular el sobre amarillo que mantenía el disco compacto y otros documentos.

Antes de iniciar la reproducción de los audios, Serrano precisó que fueron intervenidos 14 números de celulares que, a su vez, arrojaron otros contactos, en los que quedaron expuestos otros miembros de la red.

Narró una serie de eventos, como un decomiso de 966 kilogramos de cocaína efectuado el 26 noviembre de 2016 en la playa El Chumajal de Los Santos; y la incautación de otros 811 kilos de cocaína en el sector Sabana Grande de Los Santos, el 24 de noviembre de 2017.

El testigo también declaró que el 11 de diciembre de 2016 hubo una conversación sobre la entrega a Pany Pérez de $15 mil en la Alcaldía de La Villa de Los Santos, efectuada por Alberto Chávez Chen –otro de los implicados en la trama–, pago que venía de Domínguez.

También destacó una serie de decomisos de droga en el puesto de control de Guabalá, en Chiriquí, y en la capital, así como incautación de miles de dólares en varias residencias propiedad de Domínguez Walker.

Luego de los señalamientos del analista de la DIJ, y justo cuando comenzaba a reproducirse el primer audio en el salón de juicio, la defensa objetó la acción, ya que todos los abogados defensores informaron al tribunal que no habían escuchado esos audios y esto los dejaba en desventaja para el contrainterrogatorio al testigo de la fiscalía.

La fiscalía dijo que los audios, y sus respectivas transcripciones, estaban disponibles desde el principio del proceso.

El tribunal dispuso un receso desde la 1:00 p.m. y hasta las 6:00 p.m. para que los abogados defensores escucharan los audios antes de que la fiscalía continuara con el interrogatorio al testigo. Finalmente, el juicio seguirá hoy en la sala del sistema penal acusatorio.

Edición Impresa