La actual administración del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) asegura no contar con rastros que expliquen la asignación de partidas. No obstante, dos funcionarios con altos cargos en la entidad fueron partícipes del cuestionado proceso en el gobierno pasado, pero se niegan a detallar su actuación. Son Roberto Lugo, exdirector de Presupuesto y actual asesor del despacho del ministro Dulcidio De La Guardia, según el Nodo de Transparencia, y Euribiades Cano, antiguo jefe de Gestión y Pago en la Dirección de Tesorería y actual subdirector de Presupuesto del MEF.
La Prensa indagó cómo los diputados recibían las partidas y relucieron las cartas del MEF, (ver facsímil), firmadas por Lugo, incluso la aprobación de Omar Castillo, quien fue viceministro de Economía, subdirector de Presupuesto y hoy es diputado del Parlacen. Con esta carta del MEF que llevaban los asistentes de los diputados a las juntas comunales, el representante acudía a la ventanilla única del MEF para la gestión de cobro y se depositaba la partida del diputado en cuentas de la junta comunal respectiva. La Prensa se comunicó con Castillo. Primero, se excusó diciendo que no podía contestar porque iba conduciendo y luego no respondió. Días después, tras escuchar que una periodista de La Prensa lo llamaba, cerró el teléfono abruptamente y no atendió una decena de llamadas ni mensajes dejados en su buzón de voz.
Lugo también guardó silencio, aun cuando la actual Dirección de Presupuesto lo designó para esclarecer cualquier duda respecto a una entrevista gestionada por este medio en el MEF sobre las partidas del gobierno pasado. Se le pidió la intervención al director de Presupuesto, Horacio Montenegro, para obtener respuesta de Lugo, pero esta vez Montenegro no ayudó. La representante reelecta de Playa Leona, en La Chorrera, Lilia Batista, es una de las que dijo que “todos [en el MEF] sabían lo que había que hacer”. En Playa Leona depositaron sus partidas los diputados Marcos González (CD), Absalón Herrera (CD), Tito Rodríguez (Molirena) y Rubén Frías (CD). Las cartas de todos ellos eran iguales, expuso Batista, quien evitó mostrarlas, pero dijo que identificaba los montos de cada uno según el mensajero que se las traía. Cuando el dinero se depositaba en la cuenta de la junta comunal, dijo, que entonces hacía los cheques a nombre de las empresas y beneficiarios de “asistencia social” que cada diputado le indicaba. Pero antes de recibir las cartas y fondos, Batista consultó a Cano en el Departamento de Tesorería al respecto: “Ando investigando, porque yo no me quiero meter en problemas”.
Cano, actual subdirector de Presupuesto, le explicó en 2010 que todo estaba “institucionalizado”. “No tiene que venir acá, vaya a la ventanilla [única]. En ventanilla, el funcionario sabe lo que tiene que hacer”, narró.
En aquel entonces, Cano le dijo “que en los años que tenía de estar ahí sabía que se había hecho con otras juntas comunales y con alcaldías”, y la refirió a asesorarse con la junta comunal de Río de Jesús, en Veraguas, que llevaba años recibiendo fondos de diputados para sus “obras”.
Cinco años después, Cano asegura desconocer de alguna indicación para los traslados de partidas.
Se le preguntó a Cano por correo, con copia al director de Presupuesto, bajo qué parámetro validó este proceso que es investigado, y si las cartas que Lugo firmó reposan en los archivos del ministerio, pero la respuesta fue esquiva: “el MEF está colaborando activamente con los procesos e investigaciones ... que se surten ante las instancias jurisdiccionales correspondientes para deslindar las responsabilidades”.

