SEGURIDAD CIUDADANA

Topografía define límites de velocidad de carretera

Topografía define límites de velocidad de carretera
Topografía define límites de velocidad de carretera

El director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Julio González, explicó que el límite de velocidad para conducir por los 185 kilómetros del ensanche de la carretera Santiago - David, fue definido por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) desde su diseño.

González manifestó que además de los límites de velocidad, la carretera cuenta con elementos que aumentan la seguridad de los conductores que la utilizan, como son: los orificios laterales en cada sentido, los cuales advierten que se está abandonando la carretera; las bandas metálicas y las barreras new jersey en el centro que evitan los accidentes frontales.

En relación a la velocidad de 80 kilómetros por hora en lugares no poblados y 50 kilómetros por hora en comunidades pobladas, informó González que estas son parte del diseño original de esta carretera.

Una de las quejas de los conductores que utilizan esta carretera es que estos límites de velocidad son diferentes de otras áreas, donde se permiten hasta 100 kilómetros por hora.

No obstante, el exmiembro de la Comisión Vial de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos Arnulfo Ho explicó que la velocidad de una carretera la define la topografía del área donde se va a construir.

Es decir, la forma que tenga la carretera es lo que va a determinar qué velocidad se le puede imprimir a un vehículo, sin que esto constituya un riesgo de accidente.

Ho expresó que aunque esta carretera debería tener un límite de velocidad uniforme en toda su extensión, en ocasiones no se puede, porque hay que tomar en cuenta que existen áreas específicas donde la topografía no lo permite.

Por ejemplo, explicó que en este tramo del ensanche de la carretera Panamericana hay áreas donde hay montañas, por lo que tiene más curvas y pendientes que otras áreas de la misma vía.

El pasado mes de diciembre el MOP habilitó los 185 kilómetros de carretera entre Santiago, en la provincia de Veraguas, y David, en la provincia de Chiriquí, para facilitar el desplazamiento de los conductores en ambas direcciones.

El proyecto de ampliación y rehabilitación a cuatro carriles de la carretera Panamericana, tuvo un costo de inversión de mil 100 millones de dólares y la inauguración de la vía se realizó en enero pasado, en un acto presidido por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, y el ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL