SALUD

Trabajan en la compra de fármacos

Trabajan en la compra de fármacos
La medida de protesta de los galenos fue apoyada por los pacientes.

La mesa de trabajo, conformada por la Caja de Seguro Social (CSS), Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) y la Contraloría General de la República, avanzó el 90% de la lista de medicamentos sensitivos, los cuales van a estar disponibles por los próximos seis meses.

El subdirector de la CSS, Julio García Valarini, agregó que trabajan para garantizar la entrega del 10% restante, porque hay aspectos que no controla la institución.

Entre esos aspectos mencionó que el proveedor no tenga el medicamento en el país, su disponibilidad para traerlo en el menor tiempo posible y que cumpla con los requisitos establecidos en el país.

Valarini explicó que en los próximos seis meses debe estar activa la licitación de este año, la cual debe abastecer a la institución por los próximos tres años.

Mientras, los médicos de los servicios de Hematología, Reumatología y Enfermedades Infecciosas están esperando una resolución por escrito de las autoridades centrales de la CSS para levantar el paro de labores que comenzaron para exigir medicinas para sus pacientes.

El vocero de los médicos en huelga, Dimas Quiel, explicó que lo que buscan con el documento es que las autoridades de la institución les garanticen que tendrán las medicinas necesarias para ofrecer los tratamientos que sus pacientes requieren.

Para Quiel, es importante que esta mesa de trabajo se mantenga activa para poder dar una respuesta oportuna a sus pacientes.

Quiel expresó que el paro de labores no afecta la atención de urgencia de los pacientes en ninguno de los servicios que mantienen la medida de fuerza.

Por su parte, la vocera de los pacientes de Hematología, Faustina Díaz, dijo que esperan que la solución que hallaron las autoridades sea permanente para beneficio de los asegurados.

Edición Impresa