TRABAJADORES FUERA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Trabajo informal en el país aumentó en 31 mil 690 personas

Trabajo informal en el país aumentó en 31 mil 690 personas
Según estadísticas oficiales, actualmente en el país hay 315 mil 668 hombres trabajando por cuenta propia, mientras que su pares femeninos suman 176 mil 689.

El segmento de los trabajadores informales o independientes creció un 6.8% hasta marzo pasado, según un reporte de la Contraloría General de la República.

+info

Avanza la informalidad en el país

Esto equivale a 31 mil 690 personas más que en marzo de 2016, entre los que se contabilizan vendedores, artesanos, conductores, comerciantes, trabajadores de la construcción, entre otros.

La mayoría de estos trabajadores, que hasta marzo de 2017 suman en total 492 mil 357, no tiene jefe ni horario laboral, pero tampoco cuenta con cobertura de seguridad social.

El crecimiento de la informalidad en el país contrasta con las mil 861 plazas disponibles registradas en la bolsa de empleo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

“El sector informal representa un porcentaje muy alto de la población ocupada. Si calculáramos lo que eso podría aportar a la economía del país, entonces tendríamos un producto interno bruto (PIB) más alto”, sostuvo Olmedo Estrada, presidente del Colegio Nacional de Economistas.

VEA: Avanza la informalidad en el país

Edición Impresa