EDUCACIÓN

Transformarán el sistema de educación oficial agropecuaria

Transformarán el sistema de educación oficial agropecuaria
Transformarán el sistema de educación oficial agropecuaria

La viceministra de Educación, Zonia Gallardo de Smith, anunció que revisarán los bachilleres agropecuarios, con el objetivo de vincularlos con el trabajo que realizará en un futuro el Instituto Nacional de Agricultura (INA), el cual se transformará en un centro superior de formación.

Gallardo de Smith subrayó que con este proyecto lo que buscan es garantizar que el recurso humano que sale de estos centros de estudio respondan a las expectativas que tiene el país para con el sector agropecuario.

De hecho, el pasado viernes las autoridades del Ministerio de Educación (Meduca) instalaron la mesa de trabajo que se encargará de elaborar y presentar al Consejo de Gabinete el proyecto de ley para la transformación del INA, el cual se discutirá luego en la Asamblea Nacional.

Uno de los voceros de la Confederación de Padres de Familia de la República de Panamá, Javier Lombardo, expresó que los programas que adelanta el Meduca en esta materia “son buenos”, sobre todo porque buscan el beneficio formativo de estudiantes en áreas apartadas.

Lombardo desea que, a diferencia de otros años, se cumpla con los parámetros de consulta, seguimiento y rendición de cuentas, para que la comunidad conozca de estos cambios.

El representante de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, Diógenes Sánchez, señaló que apoya la gestión del Meduca, porque se requiere “recuperar” las horas de esta especialidad agropecuaria que se perdieron con una trasformación curricular anterior (2009-2014).

Sánchez agregó que el cambio perjudicó a unas seis generaciones de bachilleres.

Un informe del Meduca indica que en el país existen 37 institutos profesionales y técnicos agropecuarios.

Edición Impresa