ELECCIONES 2019

Tránsfugas, vieja guardia y procesados

Tránsfugas, vieja guardia y procesados
Tránsfugas, vieja guardia y procesados

Una considerable cantidad de diputados no logró mantener su curul en las elecciones generales del pasado 5 de mayo. No obstante, al Palacio Legislativo volverán viejas caras de la política panameña.

Uno de ellos es Hernán Delgado, electo en el circuito 8-4 (Chepo) por el partido Cambio Democrático (CD). Derrotó al actual diputado del Partido Revolucionario Democrático Alfredo Fello Pérez.

Delgado ocupó una curul en el período 2009-2014, cuando fue electo con la papeleta del desaparecido partido Vanguardia Moral de la Patria. Luego se convirtió en tránsfuga y saltó a CD.

Como diputado de este período, entre 2010 y 2011 obtuvo $3 millones en asignaciones económicas. También respaldó la Ley 72 de 2012, que pretendía vender tierras de la Zona Libre de Colón y que fue frenada por el gobierno de Ricardo Martinelli.

Otro tránsfuga que volverá al Legislativo es Júnior Herrera, quien llegó a la Asamblea en 2009 como diputado del 8-3 (Chame y San Carlos) por el Partido Panameñista. En 2011 se cambió a CD. Herrera obtuvo en las elecciones del domingo el 50% de los votos; fue postulado por CD y Alianza.

También retorna Ricardo Valencia, un tránsfuga que saltó del panameñismo a CD en el período 2009-2014. Vuelve con la papeleta de CD, por el circuito 8-1 (Arraiján).

De ese mismo partido, la exalcaldesa y exlegisladora Mayín Correa volverá al hemiciclo después de 32 años. Representará al circuito 8-8. Correa sustituyó al expresidente Ricardo Martinelli, cuya candidatura fue declarada como violatoria de la ley electoral por el Tribunal Electoral.

En el oriente chiricano se repite el fenómeno. El exalcalde de Boquete Manolo Ruiz, postulado por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), ganó la curul en el circuito 4-5. A Ruiz se le anuló su proclamación como diputado de ese mismo circuito en las elecciones de 2014, tras comprobársele la utilización de fondos públicos para su campaña. No obstante, este año el Tribunal Electoral decidió declararlo inocente, y le permitió que corriera como diputado.

Ruiz venció a la actual diputada del PRD Athenas Athanasiadis, quien lo impugnó y venció en la contienda electoral de 2014. Para 2019, Athanasiadis fue postulada por el partido Alianza, ya que su lugar fue cedido, por su propio partido, a Ruiz.

En el circuito 4-6, Ana Giselle Rosas, postulada por CD y Alianza, logró la curul tras derrotar al diputado actual Jorge Alberto Rosas. La exdirectora del Ipacoop en el gobierno pasado fue condenada a seis meses de prisión (a pagar con días multa) y a un año de inhabilitación para ejercer funciones públicas, por usar recursos del Estado en la campaña de 2014. Tras una reconsideración, el TE revocó el fallo y pudo ser candidata.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL