Transparencia Internacional designó a la abogada argentina Delia Ferreira Rubio como nueva presidenta de esta organización de lucha contra la corrupción en todo el mundo.
Ferreira Rubio sustituye en el cargo al peruano José Ugaz.
ABOGADA ARGENTINA RELEVA A JOSÉ UGAZ EN TI
La abogada argentina Delia Ferreira Rubio fue elegida ayer como nueva presidenta de la organización Transparencia Internacional (TI), durante la reunión anual de miembros que se llevó a cabo en Berlín, Alemania.
Ferreira Rubio sustituye al peruano José Ugaz, quien se desempeñó en este puesto desde octubre de 2014. La abogada obtuvo 72 votos, mientras que Ugaz 45.
También fue escogido Rubén Lifuka como vicepresidente, junto con siete nuevos miembros de la junta. Todos cumplirán un mandato de tres años.
Ferreira Rubio, de 61 años de edad, se graduó de abogada en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Luego, obtuvo el grado de doctora en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, España.
Desde 1984 hasta 2007 se desempeñó como asesora de diversas entidades gubernamentales en Argentina, como el Ministerio del Interior, la Cámara de Diputados y el Senado de la Nación.
Además, es investigadora del Centro de Estudios para Políticas Públicas y miembro de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional.
“La globalización y la tecnología han cambiado la naturaleza de la corrupción. Es el papel de Transparencia Internacional hacer frente a este mundo cambiado. Nuestro trabajo estará guiado por nuestros sólidos principios de transparencia, integridad y responsabilidad. Vamos a seguir la conversación y en esto dirigiré”, dijo Ferreira Rubio durante su discurso en Berlín, luego de ganar la dirección de la principal organización no gubernamental de lucha contra la corrupción a nivel mundial.
En tanto, Carlos Barsallo, vicepresidente de TI, capítulo de Panamá, opinó que el mensaje de la abogada “es un mensaje correcto”. “Comparto plenamente lo que ha dicho. Son los pilares de un buen gobierno corporativo”, señaló.

OPINIONES EN SU PAÍS
Ferreira Rubio tuvo una férrea oposición al voto electrónico en el sistema electoral de Argentina, el cual impulsó el gobierno de Mauricio Macri.
Ha dicho que aunqueArgentina sigue aplazada en el índice de Transparencia Internacional, el gobierno de Macri ha hecho esfuerzos en esa materia.
En ese sentido, Ferreira Rubio asevera que el gobierno de Macri ha dado algunos pasos adelante en el tema de transparencia, como en la forma de hacer las licitaciones, en la apertura de datos.
También ha destacado que ha habido un avance con la ley de acceso a la información pública.
Entretanto, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner la abogada también manifestó su posición en relación con temas de ética y transparencia.
En ese entonces, aseveraba que la lucha contra la corrupción presentaba fallas.
Para la abogada, la lucha contra la corrupción exige averiguar la veracidad de los números y los documentos para saber qué hay detrás.
En el año 2009 escribió en su portal web que la entonces presidenta y su esposo informaban que habían cobrado alquileres por algunos inmuebles que habían subido de manera “absolutamente desproporcionada”. A su juicio, hubiera correspondido revisar las cuentas y declaraciones fiscales de los locatarios para ver si coincidían con la declaración patrimonial de los Kirchner y que habría que haber investigado o denunciado si había negociaciones incompatibles con la función pública.
