El director del Sistema Penitenciario Nacional, Ángel Calderón, informó que uno de los juzgados móviles que opera en las cárceles La Joya y La Joyita será llevado a Darién para agilizar los procesos en esa provincia, los cuales se suspenden por falta de transporte para los reos.
Con la inauguración de las 10 salas de audiencias en La Joya y La Joyita el pasado jueves, Calderón manifestó que “vamos a llevar uno de los juzgados móviles a Darién para avanzar en ese sitio que está atrasado por muchas razones”.
En el caso de Darién, las audiencias se suspenden constantemente porque al no haber cárcel pública, los detenidos son trasladados a La Joya y La Joyita.
Calderón informó que aún siguen buscando un terreno para construir la cárcel de Darién, luego que venció el plazo de dos años que concedió la Corte Suprema de Justicia desde 2011 para un nuevo penal en este sector del país.
La cárcel pública de Darién fue clausurada en 2011 por malas condiciones.
En La Joya y La Joyita hay 250 reos cuyos procesos penales se abrieron en Darién.
Calderón indicó que los juzgados móviles serán llevados a otras cárceles del país para agilizar los procesos judiciales.