Exclusivo
LESIÓN PATRIMONIAL

Tribunal de Cuentas archiva proceso a Hidalgo & Hidalgo

Tribunal de Cuentas archiva proceso a Hidalgo & Hidalgo
Tribunal de Cuentas archiva proceso a Hidalgo & Hidalgo

El Tribunal de Cuentas archivó el proceso patrimonial seguido a la empresa Hidalgo & Hidalgo (H&H) por el fallido proyecto de riego de Tonosí, adjudicado en el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) por $155 millones.

La decisión del tribunal se basó en que la empresa pagó $3 millones 262 mil 699 con 65 centésimos en concepto de devolución a la cuenta del Tesoro Nacional.

Según el fallo, que lleva la firma de los magistrados Álvaro Visuetti (sustanciador), Alberto Cigarruista y Rainier Del Rosario Franco, los procesos en la jurisdicción de cuentas se “pueden terminar con el acuerdo que logre el fiscal de cuentas con la persona investigada, siempre que esta restituya el monto de la lesión patrimonial”.

La sentencia, fechada el 4 de julio pasado, también ordenó el levantamiento de las medidas cautelares impuestas mediante fallo del 7 de enero de 2016 sobre bienes registrados a nombre de H&H, cuyos directivos son Marco Albán Crespo y Víctor Alberto Riofrío.

En la sentencia se ordena el cierre del proceso “única y exclusivamente” a la sociedad H&H y a los empresarios Albán y Riofrío. Por ende, el proceso sigue abierto en el caso de una segunda sociedad y de 9 personas –no identificadas–, investigadas por la Fiscalía de Cuentas  por presuntas irregularidades en el fallido proyecto.

Según la auditoría elaborada por la Contraloría General de la República, estas personas estarían presuntamente vinculadas con una lesión patrimonial que supera los $29.2 millones.

La Contraloría detectó debilidades o fallas como ausencia de un estudio de factibilidad; proceso de contratación –de la empresa– sin contar con los terrenos para la ejecución de la obra; el uso del anticipo concedido a H&H –de $31 millones– en asuntos no relacionados con los gastos iniciales para la ejecución del proyecto; falta de avalúos para el establecimiento de las indemnizaciones de los terrenos, entre otros.


Última Hora

  • 21:58 Con una bolsa de $56 mil anuncian los ganadores de los concursos nacionales Roberto Lewis y Artistas Emergentes 2026 Leer más
  • 21:03 Buses eléctricos inician operación, desde Casco Antiguo hasta la zona paga de la 5 de Mayo Leer más
  • 21:01 Semana de los Templos Abiertos reunirá a 12 comunidades de fe para promover el diálogo en Panamá Leer más
  • 20:38 En vivo: Abelardo de la Espriella jura como presidente de Colombia Leer más
  • 20:36 Trabajos de mantenimiento en la red eléctrica del 10 al 16 de agosto de 2026 Leer más
  • 19:37 Contraloría ordena auditorías forenses a Pandeportes tras denuncias ciudadanas de presunta corrupción  Leer más
  • 19:18 Cuatro panameños más regresan de Rusia Leer más
  • 18:45 Juez de garantías mantiene detención provisional del exdirector de la AIG Luis Oliva por presunto enriquecimiento injustificado Leer más
  • 18:13 La Defensoría del Pueblo abre investigación por la agresión a un exfuncionario de la Alcaldía de Panamá  Leer más
  • 18:09 Jhonnatan Mora, medallista de oro en eSports de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Leer más