PROCESO DE IMPUGNACIÓN

Tribunal Electoral busca pruebas en el 4-6

El Tribunal Electoral hará diligencias exhibitorias en cinco instituciones. Fueron solicitadas por Jorge Alberto Rosas, quien impugnó las elecciones en el circuito 4-6.

Dentro de la demanda de nulidad de elecciones y proclamación de diputado por el circuito 4-6, interpuesta contra Ana Giselle Rosas de Vallarino por el exdiputado Jorge Alberto Rosas, el Tribunal Electoral (TE), mediante resolución de 30 de junio, dada a conocer ayer, admitió la realización de diligencias exhibitorias en cinco entidades públicas.

Las diligencias fueron pedidas por Rosas para probar la supuesta utilización, por parte de Rosas de Vallarino, de recursos del Estado en proselitismo político. Esta conducta es tipificada como delito en el Código Electoral.

La junta comunal de El Puerto, en Remedios, Chiriquí, será objeto de una de las diligencias del TE. Se busca información sobre el “traspaso, uso y destino” de los fondos que le fueron asignados entre el 1 de enero de 2013 y el 12 de mayo de 2014. Rosas ha declarado que desde esta junta se canalizó un millón de dólares durante la administración Martinelli con fines proselitistas.

Además, en el Banco Nacional de Panamá, el TE buscará verificar los movimientos de la cuenta bancaria de la junta comunal de El Puerto, mientras que en el Programa de Ayuda Nacional recabará datos sobre el “traspaso, uso y destino de los fondos asignados a ese corregimiento”.

Por otra parte, en el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, en la Lotería Nacional de Beneficencia y en el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo, las diligencias exhibitorias del TE buscan conocer si esa junta comunal distribuyó fondos a todo el circuito 4-6.

Rosas, postulado por el panameñismo, perdió contra Ana Giselle Rosas de Vallarino, candidata de Cambio Democrático, la curul de la Asamblea correspondiente al circuito 4-6 (San Félix, San Lorenzo, Remedios y Tolé).

Rosas de Vallarino ha negado los cargos que se le imputan.

Última Hora

  • 19:58 Muere participante de la Carrera Caminata a Todo Pulmón tras descompensarse Leer más
  • 19:06 Mario Méndez apunta a mejorar la formación y las canchas naturales Leer más
  • 18:52 Ocho empresas entran en la carrera por rehabilitar cuatro piscinas municipales en el distrito de Panamá Leer más
  • 18:23 Cuán común es el ‘turismo de nacimientos’ por el que Trump quiere recortar la ciudadanía directa por nacer en Estados Unidos Leer más
  • 18:16 Entre reclamos y denuncias, alcaldes y representantes recibirían $99 millones más en 2027  Leer más
  • 17:52 Detienen en Tocumen a pasajeros que llevaban 76 barras de oro sin declarar Leer más
  • 17:13 Absel Navarro apuesta por reconstruir la Unachi tras 13 años de crisis institucional  Leer más
  • 17:00 Un legado de vida a la investigación agropecuaria en Panamá Leer más
  • 16:33 Miambiente paraliza obra de proyecto hotelero por posibles daños en Playa Bijao Leer más
  • 16:17 Lionel Messi y su familia despiden a su padre Jorge en cementerio privado de Rosario Leer más