RUTA 2019

El Tribunal Electoral extiende el alcance del donante

El Tribunal Electoral extiende el alcance del donante
En 2019 podrán votar 2.7 millones de panameños.

El Tribunal Electoral (TE), a través del Decreto 39 del 3 de julio pasado, modificó el significado de la palabra “donante”, y extendió el alcance de esa figura.

La norma especifica que si una persona natural tiene conexiones con una persona jurídica, es decir, forma parte de una sociedad, sus donaciones serán registradas a nombre de la persona natural, siempre y cuando esta controle o sea dueña legal de más de la mitad del capital de la persona jurídica.

El documento modifica lo establecido en el artículo 1 del Decreto 38 de diciembre de 2017, que decía que cuando el donante era una persona natural incluía a su cónyuge, padres e hijos; y en caso de que el donante fuera una persona jurídica, incluía a las filiales y subsidiarias que integran un mismo grupo económico.

Es el mismo decreto con el que el TE reglamentó los parámetros para la recaudación de fondos de campaña, desde la apertura de cuentas bancarias y su manejo, hasta los topes de financiamiento privado.

El Código Electoral establece que lo máximo que una persona podrá donar a un precandidato presidencial para una primaria son $100 mil, mientras que para las elecciones generales el monto se eleva a $300 mil. A los diputados se les podrá aportar $75 mil en el torneo general, y a los alcaldes $15 mil.

Edición Impresa