IRAK

Tropas avanzan en el último bastión del EI

Se espera que los combatientes yihadistas pongan resistencia ante esta operación efectuada para liberar a la población del grupo extremista.

Tropas avanzan en el último bastión del EI
El humo evidencia la ferocidad de la lucha después de un ataque con artillería pesada en la ciudad iraquí de Mosul.

Las tropas iraquíes, con respaldo de las fuerzas militares de Estados Unidos, avanzaron ayer sobre el último bastión del grupo extremista Estado Islámico (EI) en Mosul, informó un comandante iraquí, con lo que oficialmente lanzaron la batalla final en una campaña de ocho meses para expulsar a los milicianos de la segunda ciudad más grande de Irak.

El grupo extremista tomó Mosul durante su rápido avance por el norte y centro de Irak en el tercer trimestre de 2014.

En octubre pasado, Irak lanzó una gran operación para recuperar la ciudad y ha expulsado a los milicianos de todos los barrios, salvo unos pocos.

Se espera que los combatientes de EI presenten batalla en la Ciudad Vieja, un barrio muy populoso con callejones estrechos y serpenteantes de la localidad.

Las fuerzas especiales iraquíes, el Ejército regular y la Policía federal participaban en la operación lanzada al amanecer para retomar la Ciudad Vieja de Mosul, afirmó el teniente general Abdul-Amir Rasheed Yar Allah, que dirige las operaciones militares en la provincia de Nínive.

La televisora estatal iraquí transmitió imágenes en directo en las que se veían humaredas negras alzándose de la Ciudad Vieja y se oían disparos desde la zona. La cadena dijo que se habían repartido folletos instando a los civiles a marcharse a través de cinco “corredores seguros”.

El general Abdel Ghani al-Asadi, responsable de las fuerzas especiales iraquíes, dijo a la televisora que esperaba que los extremistas presentaran una “batalla dura y despiadada”.

Al-Asadi aseguró que sus tropas “tendrán mucho cuidado” para proteger a los civiles en la zona densamente poblada.

El Comité Internacional de Rescate pidió a las fuerzas iraquíes y a la coalición liderada por Estados Unidos que “hagan todo lo que esté a su alcance para mantener a los civiles seguros durante estas etapas finales de la batalla por Mosul”.

En la Ciudad Vieja se encuentra la centenaria mezquita de al Nuri, donde el líder de EI Abu Bakr al-Baghdadi ofreció un sermón un viernes de 2014 en el que el grupo declaró un califato islámico en las zonas que controlaba en Siria e Irak.


Última Hora

  • 14:12 Azuero vuelve a temblar: sismo de magnitud 4,2 sacude el sur de Los Santos tras fuerte terremoto en Colombia Leer más
  • 13:28 Sube a 169 el número de muertos y a 668 el de heridos por el terremoto en Colombia Leer más
  • 13:14 Panamá firma préstamo con el Banco Mundial por $60 millones para modernizar y digitalizar el registro de tierras Leer más
  • 11:58 Renuncia: Aurelio Mejía deja la Dirección de Presupuesto de la Nación Leer más
  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más