Exclusivo
SEGURIDAD

Donald Trump, en contra del ‘Made in China’ en armamento de EU

Donald Trump, en contra del ‘Made in China’ en armamento de EU
Donald Trump, en contra del ‘Made in China’ en armamento de EU

Donald Trump quiere librar al armamento estadounidense de materiales y piezas extranjeras, luego de encontrar un “sorprendentemente alto nivel de dependencia” de la industria de defensa de los subcontratistas extranjeros, especialmente de los chinos.

Según un informe de la Casa Blanca, el Pentágono debe invertir más en algunas industrias manufactureras de Estados Unidos (EU) para eliminar el peligro de la dependencia de su seguridad nacional.

El informe, solicitado hace un año por el presidente estadounidense, señala que la cadena de fabricación de la industria de defensa está ampliamente globalizada, pero se centra principalmente en China, criticando sus prácticas comerciales “agresivas”. “China es el único proveedor, y el único posible, de una serie de productos químicos especializados utilizados en municiones y misiles”, dice el documento de 146 páginas.

En los casos en los que existe la posibilidad de reemplazar los materiales con alternativas, el costo de su desarrollo sería “prohibitivo”.

Según el informe, las prácticas comerciales chinas “ya han eliminado algunas capacidades de defensas esenciales, como paneles solares militares, pantallas planas para aviones y procesamiento de tierras raras”.

El documento también acusa a China de espionaje industrial, que “amenaza” la fabricación de máquinas de herramientas, la producción y el procesamiento de materiales biológicos, cerámicos y compuestos, así como la producción de circuitos impresos y semiconductores. Actualmente, el 90% de la producción mundial de circuitos impresos se realiza en Asia, la mitad en China, dice el reporte.


Última Hora

  • 05:20 Suiza se clasifica a octavos de final y espera al ganador entre Colombia y Ghana Leer más
  • 05:03 La Asamblea de Shirley Castañedas podría reabrir la puerta a la amnistía de Martinelli Leer más
  • 05:03 La estrategia del Partido Panameñista: la abstención para ‘estar bien con Dios y con el diablo’ Leer más
  • 05:01 Minsa reporta 1,580 casos de norovirus en Chiriquí y con tendencia a la baja Leer más
  • 05:01 Las mariposas que desafían el tiempo Leer más
  • 05:01 Municipio de Panamá pondrá ‘botas’ a autos mal estacionados: retiro costará $75 Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Poder absoluto Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 04:43 Un terremoto de magnitud 6.2 sacude el noreste de Indonesia Leer más
  • 04:30 Dante en Ucrania - Tortura, una fosa común y la fuga hacia Bielorrusia Leer más