ESTADOS UNIDOS

Donald Trump cerrará programa de visas mediante lotería

Donald Trump cerrará programa de visas mediante lotería
Ayer, horas antes de iniciar la reunión del Gabinete en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump,

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer miércoles que terminará con el programa de asignación de visas de residencia por lotería, tras el atentado en Nueva York que dejó ocho muertos, que tildó de “horripilante”.

+info

Uzbeko planificó ataque

“Estoy comenzando el proceso de terminar el programa de la lotería de visas de diversidad”, manifestó Trump a periodistas, y agregó que “ciertamente consideraría” enviar a la prisión de Guantánamo, en Cuba, al autor del atentado del martes, a quien calificó de “animal”.

“Tenemos que hacer lo correcto para proteger a nuestros ciudadanos”, enfatizó el mandatario, instando a ser “más duros”, “más inteligentes” y “mucho menos políticamente correctos” con relación al tema migratorio.

“Nos desharemos de este programa de lotería lo antes posible”, añadió, al comienzo de una reunión de Gabinete.

Este programa de 1990 otorga aleatoriamente visas de residencia permanente a unos 50 mil solicitantes de todo el mundo cada año, con la posibilidad de que los miembros de sus familias se les unan, lo que se conoce como migración en cadena.

Según Trump, el hombre que embistió con una camioneta a ciclistas y peatones en una ciclovía de Manhattan el martes, identificado como Sayfullo Saipov, oriundo de Uzbekistán, vivía en Estados Unidos desde 2010 gracias a este programa.

Saipov fue arrestado tras recibir disparos de la Policía y las autoridades dijeron que planificó durante semanas el ataque, que llevó a cabo en nombre del grupo yihadista Estado Islámico (EI), siguiendo instrucciones publicadas en internet.

“Mi administración está en estrecha coordinación con funcionarios federales y locales para investigar el ataque y a este animal que lo perpetró”, manifestó Trump, quien aseguró que lo mandaría al centro de detención de la bahía de Guantánamo.

“Enviarlo a Gitmo, ciertamente lo consideraría”, adujo, utilizando el apodo de la cárcel.

Guantánamo se hizo famosa cuando se convirtió en cárcel de los combatientes islamistas capturados en Afganistán después de la invasión liderada por Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El fin del “Programa de la Lotería de Visas de Diversidad” sería otro golpe para quienes aspiran a inmigrar a Estados Unidos.

Trump ya recortó el flujo anual de refugiados al país en más del 50%, restringió la emisión de visas en todo el mundo e intentó prohibir el ingreso de viajeros de 11 países, la mayoría de ellos con poblaciones de mayoría musulmana.

Uzbekistán no está entre los 11.

En 2015, la lotería de green cards recibió más de 14 millones de solicitudes y concedió 49 mil 377 permisos de residencia, entre ellos, a 2 mil 524 uzbekos.

El presidente de Estados Unidos indicó que quiere que la inmigración a esa nación sea por un “sistema basado en el mérito”, sin la posibilidad de incluir a las familias extendidas.

“Queremos deshacernos de la migración en cadena”, subrayó.

El martes por la noche, Trump puntualizó en un comunicado que ha ordenado al Departamento de Seguridad Nacional “ajustar nuestro programa de revisión extrema”.

Esta política de Trump implica medidas de investigación para identificar a quienes pudieran tener simpatías extremistas o significar un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Edición Impresa