MIGRACIONES

Donald Trump declara emergencia nacional para construir el muro

Donald Trump declara emergencia nacional para construir el muro
Donald Trump declara emergencia nacional para construir el muro

En guerra con una rama del gobierno e iniciando un enfrentamiento con otra, el presidente estadounidense, Donald Trump, declaró ayer una emergencia nacional para cumplir su promesa de construir un muro en la frontera con México.

Soslayando al Congreso, que le asignó mucho menos dinero del que solicitaba para su proyecto de muro, Trump dijo que utilizará su poder como jefe del Ejecutivo para derivar miles de millones de dólares de los fondos asignados originalmente para construcciones militares y la lucha contra las drogas, dijeron sus colaboradores.

Poco después, Trump promulgó la legislación derivada del acuerdo presupuestario del Congreso, que evita otra paralización del gobierno y autoriza el desembolso de un monto limitado de dinero para construir el muro.

Trump firmó el documento en la Casa Blanca ayer, dijo la vocera Sarah Sanders.

La declaración de Trump de una emergencia suscitó críticas inmediatas de ambos partidos en el Congreso y se prevé que enfrentará numerosas demandas judiciales.

El dinero asignado a las vallas fronterizas, unos mil 400 millones de dólares, quedó lejos a los $5 mil 700 millones que Trump asegura necesitar, y financiará apenas la cuarta parte de los 322 kilómetros de cerca que esperaba construir este año.

Para cerrar esa brecha, el mandatario anunció que gastará unos $8 mil millones en vallas, al sumar a la asignación del Congreso los fondos que espera derivar por decreto, incluida la emergencia nacional. Como se dijo, esos fondos provendrían de la lucha contra las drogas y construcciones militares.

Edición Impresa