El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que tenía una “gran relación” con Rodrigo Duterte, mientras ambos ignoraban las preguntas a gritos sobre supuestos abusos cometidos bajo la mortífera lucha del líder filipino contra el narcotráfico.
“Ha sido todo un éxito”, señaló Trump en declaraciones con Duterte, antes de su primera reunión formal en Manila, donde asisten a la cumbre de las Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean, en inglés).
Cuando los periodistas preguntaron acerca de los derechos humanos, Duterte respondió: “Esta no es una declaración de prensa”. “Somos su aliado”, dijo Duterte a Trump. “Somos un aliado importante”. El portavoz de Duterte, Harry Roque, dijo a los medios posteriormente que el tema de los derechos humanos no se mencionó en los 40 minutos que duró la reunión. Duterte informó a Trump de la amenaza del narcotráfico en Filipinas, y el presidente estadounidense “pareció comprensivo”, dijo Roque.
