Exclusivo
DECLARACIÓN

Trump tendría el poder de autoindultarse

El exgobernador republicano de Nueva Jersey Chris Christie aseguró que ‘no hay forma de que eso suceda’ y que sería un gran problema político.

Trump tendría el poder de autoindultarse
Trump tendría el poder de autoindultarse

Un abogado de Donald Trump dijo el domingo que el presidente estadounidense “probablemente” tendría el poder de indultarse a sí mismo ante cualquier acusación derivada de la investigación sobre la intromisión rusa en la campaña presidencial.

El exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, recientemente incorporado al equipo legal de Trump, dijo en el programa de ABC “This Week” que un presidente “probablemente” tiene el poder de perdonarse a sí mismo, aunque insistió en que Trump no tenía intención de hacerlo.

“Creo que las ramificaciones políticas de eso serían duras”, agregó Giuliani. “Indultar a otras personas es una cosa. Indultarte a ti mismo es otra“, señaló.

La sola idea provocó varias reacciones. El exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie, republicano y exasesor de Trump, opinó que “no hay forma de que eso suceda”, dado que hacerlo sería “un problema político”.

“Si el presidente se indulta a sí mismo, iniciará un juicio político”, estimó.

El líder de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, también dijo a CNN que ningún presidente debería indultarse a sí mismo.

Y Preet Bharara, exfiscal de Nueva York designado por el expresidente Barack Obama, declaró a CNN que para un presidente perdonarse a sí mismo sería “escandaloso”.

Sería, añadió, como “autoejecutar un juicio político”.

La afirmación de Giuliani llama la atención en medio del turbulento debate sobre la intromisión de Rusia y la cooperación del presidente con la investigación al respecto.

Giuliani develó también ayer en ABC que Trump “está empezando a inclinarse a favor de no” entrevistarse con el fiscal especial Robert Mueller.

Mueller investiga si Rusia intervino en las elecciones presidenciales y si la campaña de Trump se coludió con Moscú.

El fiscal especial, cuya pesquisa ya ha llevado a acusaciones penales contra asesores de Trump, incluido su exjefe de campaña Paul Manafort, también investiga si el republicano buscó obstruir ilegalmente la investigación sobre Rusia.


Última Hora

  • 05:02 Prima de antigüedad: la deuda millonaria del Estado que crece sin orden ni control  Leer más
  • 05:01 Hospital del Niño suspende cirugías electivas por aumento de casos respiratorios Leer más
  • 05:01 Meduca tramitó adenda a contrato de laptops de docentes por $235 mil y 75 días más Leer más
  • 05:01 ¿Cuándo pagan la segunda quincena de agosto y el bono de $50 a jubilados? Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: el precio del clientelismo Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 FIL Panamá 2026: siete actividades que no querrás perderte Leer más
  • 03:30 La mala educación Leer más
  • 03:06 Colombia afronta una reconstrucción ‘dura’ tras el terremoto; Shakira visita zona afectada Leer más
  • 02:25 Tribunal Electoral sustenta $162.2 millones para 2027 y justifica aumento de $2 millones en personal Leer más