Donald Trump propone reforma para expulsar a indocumentados

Donald Trump propone reforma para expulsar a indocumentados
Donald Trump

El precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos (EU) Donald Trump sostiene que, si es elegido para ocupar la Casa Blanca en las elecciones de 2016, deportará a todos los inmigrantes indocumentados del país, según adelantó en una entrevista divulgada ayer por la cadena televisiva NBC.



Trump —que ha expresado su rechazo a los inmigrantes— dejó claro que rescindirá las órdenes ejecutivas del presidente estadounidense, el demócrata Barack Obama, que impiden expulsar tanto a los jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños (los llamados dreamers, o “soñadores”), como a los padres de ciudadanos estadounidenses o hijos con estatus legal.



“Mantendremos a las familias unidas, pero tienen que irse”, subrayó el magnate inmobiliario, en una entrevista grabada a bordo de su avión privado durante su visita este fin de semana a la Feria Estatal de Iowa, un multitudinario certamen en el que numerosos candidatos republicanos y demócratas han buscado apoyo electoral.



“Trabajaremos con ellos. Tienen que irse (...). O tenemos un país o no tenemos un país”, insistió el millonario.



Asimismo, el magnate es favorable a “acabar con el derecho a la ciudadanía por nacimiento”, contemplado en la Decimocuarta Enmienda de la Constitución, para los hijos de inmigrantes ilegales.



Mientras, la precandidata demócrata a la Casa Blanca en 2016, Hillary Clinton, señaló en una entrevista emitida ayer por la cadena hispana Univisión que “una reforma migratoria integral es la única respuesta” para abordar el problema de los cerca de 11 millones de indocumentados que residen en EU.



Clinton destacó que para alcanzar una reforma migratoria integral se debe elegir “un presidente y un congreso demócrata” y recordó que ya en 2013 el Senado, de mayoría demócrata en aquel entonces, aprobó un plan de reforma migratoria bipartidista que luego se estancó en la Cámara Baja, de mayoría republicana.

Edición Impresa