Exclusivo
MIGRACIÓN

Trump se queja: ‘México no actúa para controlar la frontera’

Trump se queja: ‘México no actúa para controlar la frontera’
Trump se queja: ‘México no actúa para controlar la frontera’

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a México ayer de hacer “muy poco” para detener el flujo de personas a través de la frontera con Estados Unidos, y amenazó con atacar en represalia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), actualmente en renegociación.

Sus comentarios del Domingo de Pascua en la red Twitter vinieron en aparente respuesta al movimiento de cientos de centroamericanos en todo México en una caravana llamada “Viacrucis Migrante 2018”, que partió días atrás rumbo a la frontera con Estados Unidos.

“México está haciendo muy poco, si no NADA, para impedir que las personas lleguen a México a través de su frontera sur, y luego Estados Unidos. Se ríen de nuestras tontas leyes de inmigración”, sentenció.

Según Trump, las autoridades mexicanas “deben detener la gran droga y el flujo de gente o voy a detener a su ganado vacuno, el Tlcan. ¡NECESITO MURO!”.

El movimiento fue organizado por el grupo Pueblo sin Frontera, con el lema de “Todos Somos Americanos de Nacimiento”.

Migrantes mujeres, hombres y niños de Guatemala, El Salvador y Honduras iniciaron su “Viacrucis Migrante 2018” el 26 de marzo con el objetivo de exponer el calvario que sufren los viajeros en su paso por México.

Trump derogó el programa DACA de la era de Obama, que protege a los inmigrantes que llegaron al país sin documentos cuando eran niños, pero que actualmente es objeto de disputa en los tribunales.

Sus intentos por alcanzar un compromiso con los demócratas sobre el DACA a cambio de fondos para un muro fronterizo a lo largo de la frontera con México, hasta ahora han fracasado.


Última Hora

  • 15:05 Mourinho: ‘Emocionalmente, es más bonito que la primera vez que vine’ Leer más
  • 14:43 Las hermanas Williams caen con honor en su regreso al dobles cuatro años después Leer más
  • 14:21 Capturan a presunto conductor que se dio a la fuga tras atropello fatal Leer más
  • 13:40 Contraloría prevé devolver sin refrendo la adenda al contrato de laptops del Meduca Leer más
  • 13:15 Una oportunidad para el nuevo ministro de Educación Leer más
  • 13:14 Café con La Prensa: los retos de la movilidad urbana en Panamá Leer más
  • 13:00 Para sanar el mercado local hay que valorar el trabajo ajeno Leer más
  • 12:50 Panamá necesita otros liderazgos Leer más
  • 05:02 Prima de antigüedad: la deuda millonaria del Estado que crece sin orden ni control  Leer más
  • 05:01 Hospital del Niño suspende cirugías electivas por aumento de casos respiratorios Leer más