OBSTRUCCIÓN A LA JUSTICIA

Trump rechaza reportes sobre investigación

Aunque es improbable que un presidente enfrente un juicio penal, un cargo de obstrucción a la justicia podría dar pie a una impugnación.

Trump rechaza reportes sobre investigación
Donald Trump ha tildado de ‘historia falsa’ una publicación del diario ‘Washington Post’ sobre la supuesta colusión de su campaña electoral con Rusia.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó ayer como una “historia falsa” la publicación de un reporte de que está siendo investigado debido a una posible obstrucción a la justicia por el abogado especial que indaga la presunta intromisión de Rusia en las elecciones de 2016.

“Ellos han hecho una colusión falsa con la historia de los rusos, no han encontrado ninguna prueba, así que ahora hablarán de obstrucción a la justicia en una historia falsa. Qué bien”, escribió Trump en Twitter, y más tarde reiteró su acusación de que la investigación es una “caza de brujas”.

El miércoles, el periódico Washington Post citó a fuentes no identificadas cuando reportó que el abogado especial Robert Mueller está investigando a Trump por posible obstrucción a la justicia.

El exdirector del FBI James Comey le dijo al Congreso la semana pasada que creía que Trump lo había despedido para minar la investigación de la agencia sobre Rusia.

Mueller fue designado por el fiscal general adjunto, Rod Rosenstein, para liderar la investigación sobre Rusia como consejero especial, un puesto creado para hacer indagaciones cuando una pesquisa normal del Departamento de Justicia presenta conflictos de interés o en otras circunstancias especiales.

Una fuente familiarizada con la investigación de Mueller confirmó el reporte del Washington Post, y afirmó que es “inevitable” una indagación sobre posibles cargos por obstrucción a la justicia debido al testimonio de Comey, aunque el tema podría no ser el principal foco de la pesquisa.

Aunque es improbable que un presidente en funciones enfrente un juicio penal, un cargo de obstrucción a la justicia podría ser la base para una impugnación, aunque esa medida necesitaría la aprobación de la Cámara de Representantes, controlada actualmente por el Partido Republicano al que pertenece Trump.

Ayer, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que Comey no ha presentado evidencia alguna para probar que Moscú haya intervenido en la elección estadounidense, y agregó que Washington ha intentado influir en comicios rusos “año tras año”.

Adam Schiff, el demócrata de más alto rango en la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, no quiso comentar respecto a si Mueller está investigando una posible obstrucción de Trump a la justicia, pero afirmó que el Congreso “ciertamente necesita llegar al fondo” del asunto.

El portavoz del equipo legal de Trump, Mark Corallo, criticó al artículo del Washington Post y dijo el miércoles que “la filtración del FBI de información sobre el presidente es indignante, inexcusable e ilegal”.

No estaba claro por qué atribuyó el reporte a una filtración del FBI.

El artículo del Washington Post no mencionó al FBI como su fuente y un portavoz del equipo de Mueller declinó comentar sobre el tema.


Última Hora

  • 22:32 Brasil sucumbe ante Haaland y se despide en octavos Leer más
  • 21:51 Cómo la lengua hizo posible que los animales salieran del mar y vivieran en la tierra Leer más
  • 21:28 Suben a 3,342 los fallecidos y a 16,740 los heridos por los terremotos en Venezuela Leer más
  • 21:22 ¿Presiones de Trump? La FIFA suspende la sanción por tarjeta roja a Balogun y podrá jugar contra Bélgica Leer más
  • 20:39 Misión cumplida: rescatistas panameños regresan al país tras labores en Venezuela por los terremotos Leer más
  • 20:30 Sorteo del 5 de julio de 2026 Leer más
  • 19:32 Del Toro triunfa en Montjuic y Vingegaard mantiene el liderato en el Tour Leer más
  • 19:28 José Caballero, el guerrero de los Yankees de New York Leer más
  • 18:48 Más de 800 personas están en albergues por las lluvias en Panamá que dejan un fallecido Leer más
  • 18:37 Fiscalía de Cuentas busca más poder para investigar posibles lesiones al Estado Leer más