INMIGRACIóN

Donald Trump no restablecerá ayuda a los ‘dreamers’

Donald Trump no restablecerá ayuda a los ‘dreamers’
El presidente estadounidense, Donald Trump, condicionó una reforma del DACA a cambio de un muro.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que no contemplará restablecer un programa de inmigración que protege a los jóvenes llamados dreamers de la deportación sin un compromiso de los demócratas de ayudar a construir un muro en la frontera con México y poner fin a algunos programas migratorios.

El debate sobre inmigración será un asunto crucial en Washington en los primeros meses de 2018, antes de las elecciones legislativas de mitad de mandato que se celebrarán en noviembre.

En septiembre, Trump puso fin al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que protegía de la deportación a aquellos jóvenes que han ingresado ilegalmente a Estados Unidos siendo niños, y dio al Congreso hasta marzo para lograr una solución a largo plazo.

Los demócratas han insistido para que el DACA continúe, pero el presidente republicano expresó en su cuenta de Twitter que eso no ocurrirá sin el final de varios programas de visas y la construcción de un muro a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos.

Representantes del jefe de la bancada demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y de su par en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijeron que no negociarán el asunto en los medios, pero que esperaban tener conversaciones serias cuando los legisladores vuelvan al trabajo en Washington en los primeros días de enero.

Trump prometió en su campaña presidencial construir un muro fronterizo, y ha continuado presionando públicamente por llevar a cabo esa medida.

Además, ha pedido una evaluación adicional “basada en méritos” para quienes reciban una visa estadounidense.

Edición Impresa