EU-COREA DEL NORTE

Trump sugiere que habrá conversaciones con Pionyang

En medio de un monólogo lleno de bromas en una cena con periodistas, el presidente Donald Trump sugirió que Estados Unidos se reunirá con Corea del Norte, pero le dijo a Pionyang que primero debe “desnuclearizar”.

“Ahora estamos hablando y, por cierto, llamaron hace un par de días. Dijeron que ‘nos gustaría hablar’. Y dije ‘deberíamos’, pero deben ‘desnuclearizar’, deben ‘desnuclearizar”, manifestó Trump a los asistentes.

“Nos reuniremos y veremos si ocurre algo positivo”, agregó.

No estaba claro si Trump estaba bromeando o si las conversaciones formales entre Estados Unidos y Corea del Norte son inminentes.

“No voy a descartar conversaciones directas con Kim Jong Un. Simplemente no lo haré”, sostuvo en referencia al líder de Corea del Norte.

El mandatario republicano hizo una broma respecto a esas posibles conversaciones.

“En lo que respecta al riesgo de lidiar con un loco, ese es su problema, no el mío”, señaló.

Si la reunión llegara a producirse, sería la primera entre el gobierno de Trump y Pionyang, cuyas relaciones están en un punto muerto por el desarrollo de armas nucleares por parte del país asiático.

Las declaraciones de Trump se dieron poco antes de que la Presidencia de Corea del Sur anunciara que una delegación de alto nivel viajará a Corea del Norte hoy lunes para discutir la mejora de las relaciones en la península y posibles conversaciones entre Washington y Pionyang.

Las señales de un deshielo en la península coreana han llevado a la especulación de que podrían llevar a conversaciones directas entre Washington y Pionyang después de meses de tensión e intercambios de insultos entre Trump y Kim, que han alimentado los temores de guerra.

Edición Impresa