ESTADOS UNIDOS

Trump tilda de ‘ridículos’ reportes sobre injerencia rusa

Trump tilda de ‘ridículos’ reportes sobre injerencia rusa
Donald Trump le restó importancia a informes sobre la ‘ayuda’ que le habría dado Rusia.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó como “ridículos” reportes de inteligencia que hallaron que Rusia intervino en la elección a su favor a través de ataques informáticos, y dijo que no les creía, durante una entrevista en televisión.

Los comentarios del presidente electo republicano, poniendo en duda reportes de inteligencia, lo enfrentan a algunos líderes de política exterior de su partido.

Importantes senadores expresaron su preocupación porque Moscú hubiese intervenido en la elección.

“Creo que es ridículo. Creo que se trata de otra excusa. No lo creo”, dijo Trump en la entrevista, grabada el sábado para el programa Fox News Sunday.

El mandatario electo responsabilizó a los demócratas por haber divulgado reportes de prensa, y dijo que no creía que provinieran de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Un alto funcionario de inteligencia estadounidense dijo a Reuters el viernes que agencias de inteligencia concluyeron con “una gran confianza” que no solo sus contrapartes rusos hackearon a organizaciones y líderes del Partido Demócrata, sino que además buscaron socavar la posición de la candidata rival Hillary Clinton.

El rechazo de Trump puede tratar de acallar las dudas sobre la legitimidad de su triunfo el 8 de noviembre, pero sus comentarios pueden suponer un conflicto entre el nuevo presidente y las agencias de inteligencia que tendrá a cargo, además de alentar las críticas a su gobierno si es tolerante con Rusia.

Se esperaba ayer que el magnate republicano y exestrella de televisión nombrase como principal responsable de la política exterior del país al presidente ejecutivo de Exxon Mobil Corp, Rex Tillerson, quien tiene lazos cercanos con Moscú y se ha manifestado contra las sanciones de Estados Unidos a Rusia.

La CIA llegó a la conclusión de que Rusia intervino en las elecciones de noviembre para ayudar a Trump a llegar a la Casa Blanca, y no solo para minar la confianza en el sistema electoral estadounidense, dijo el viernes un funcionario de Washington.

El diario Washington Post señaló el viernes, citando a funcionarios locales informados sobre el asunto, que agencias de inteligencia habían identificado a individuos con conexiones con el Gobierno ruso que habían aportado a WikiLeaks miles de correos electrónicos hackeados del Comité Nacional Demócrata, e incluso de la campaña de la rival de Trump, Hillary Clinton.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó a las agencias de inteligencia que revisen los ciberataques y la intervención extranjera en la elección de este año y que le entreguen un reporte antes de que deje el cargo el 20 de enero, informó el viernes la Casa Blanca.

El funcionario que dialogó con Reuters dijo que cuando llegó el otoño boreal, los hackers rusos centraron casi toda su atención en los demócratas, y que prácticamente todos los correos electrónicos que publicaron eran potencialmente dañinos para Clinton y los demócratas.

“Esa fue una pista importante sobre su intención”, agregó.

“¿Si todo lo que querían hacer era desacreditar nuestro sistema político, por qué publicar las fallas de solo un partido, especialmente cuando tienes un objetivo como Trump?”.

Un segundo funcionario familiarizado con el informe dijo que la conclusión de los analistas de inteligencia sobre los motivos de Rusia no significa que la comunidad de inteligencia crea que los esfuerzos de Moscú hayan alterado o afectado significativamente al resultado de las elecciones. Integrantes del Gobierno ruso han negado todas las acusaciones.

Congresistas piden unidos una investigación

Congresistas republicanos se unieron a los demócratas en condenar las versiones de que Rusia perpetró una interferencia de los sistemas electrónicos estadounidenses durante las elecciones, a fin de beneficiar a Donald Trump.

Los republicanos en el Comité de Servicios Armados del Senado pidieron investigar las denuncias.

El titular del comité John McCain, el próximo dirigente de la minoría demócrata en la Cámara Alta Chuck Schumer y otros emitieron un comunicado afirmando que el reporte de la CIA sobre la injerencia rusa en las elecciones “debe ser alarmante parea todos los ciudadanos”. Prometieron “unir a nuestras colegas para investigar y poner fin a las graves amenazas que los ciberataques perpetrados por gobiernos extranjeros constituyen a nuestra seguridad nacional”.

Rusia es el único país mencionado en el comunicado. El presidente Barack Obama ordenó una investigación exhaustiva sobre los ciberataques perpetrados durante la campaña electoral, a ser concluida antes de que culmine su mandato.

El presidente electo Donald Trump ha rechazado las denuncias de que la injerencia rusa le dio la victoria sobre la demócrata Hillary Clinton.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Estados Unidos incluye a Ramón Carretero Napolitano en la Lista Clinton. Leer más